ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Organizacion


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

1. Niveles de organización del cuerpo humano

Es difícil estudiar un organismo tan complejo como el ser humano; por eso, analizamos la materia viva desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

Pueden distinguirse varios niveles de complejidad o de organización en nuestro cuerpo:

• Nivel atómico.

• Nivel molecular.

• Nivel celular

• Tejido

• Órgano

• Sistema y aparato.

Esas asociaciones forman estructuras cada vez más complejas, además interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura única que es nuestro cuerpo. Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen. Los átomos que forman parte de la materia viva se denominan BIOELEMENTOS. Los más abundantes son los bioelementos primarios, que son Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre. Éstos forman el 96% de la materia viva.

Cuando los átomos se unen entre sí forman una estructura de mayor complejidad. Es un nivel superior, el molecular. Los bioelementos se unen para formar moléculas. Las moléculas que forman la materia viva y, por tanto son parte de nuestro cuerpo, son las BIOMOLÉCULAS. Los grupos de biomoléculas más importantes son:

Agua: sirve como transportador de moléculas, soporte de las reacciones del organismo, disolvente de moléculas, termorregulador...

Sales minerales: pueden encontrarse en estado sólido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolución, ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo las responsables de la contracción de los músculos o del impulso nervioso.

Glúcidos: sirven de combustible para el organismo, de reserva de energía y forman estructuras duras.

Lípidos: forman estructuras flexibles, sirven de reserva energética y como hormonas o vitaminas.

Proteínas: formadas por aminoácidos. Tienen función estructural, de transporte, hormonal, inmunológica, homeostática, enzimática…

Ácidos nucleicos: son el ADN y el ARN. Contienen la información genética, en la que se encuentran escritos todos nuestros caracteres.

La organización general del cuerpo humano

Contenidos

1. Niveles de organización del cuerpo humano Cuando estas biomoléculas se combinan entre sí forman una estructura única, capaz de reaccionar ante todo lo que le rodea. Esta estructura es la célula. Los humanos, como otros seres vivos, somos pluricelulares. Nuestras células se organizan dando lugar a tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

Un tejido es la asociación de células que tienen la misma estructura y función. Un órgano está formado por un conjunto de tejidos distintos que, entre todos realizan una determinada función. Cuando los órganos se asocian para realizar una función vital determinada forman aparatos y sistemas.

Los aparatos se forman por la asociación de órganos con distintas estructuras, como el aparato digestivo o el reproductor. Los sistemas están formados por órganos que tienen la misma estructura, como es el sistema nervioso o el muscular.

La asociación de tejidos, órganos, sistemas y aparatos tiene como función la supervivencia del individuo y de la especie. Biología y Geología. La organización general del cuerpo humano

2. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos

La teoría celular contiene cuatro puntos básicos:

 Todo ser vivo está formado por una o más células.

 Toda célula contiene las estructuras necesarias para su funcionamiento, no necesita estructuras externas a ella.

 Toda célula proviene de la división de otra anterior.

Toda célula contiene el material genético que contiene las características específicas del ser vivo y se las transmite a la descendencia.

La célula es la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos.

Estructura celular

La célula humana es una célula eucariota. Tiene un núcleo en su interior y pequeñas estructuras en su citoplasma, llamadas orgánulos. Está envuelta por la membrana plasmática fina lámina que controla el paso de sustancias, es decir, el alimento que entra o los residuos que salen de la célula. La célula contiene un citoplasma en el que hay agua y orgánulos celulares. En ellos se hacen las reacciones químicas que permiten obtener las sustancias necesarias para sobrevivir.

El núcleo es la estructura característica de las células eucariotas. Contiene el ADN y lo protege mediante la envoltura nuclear. El ADN se encuentra condensado en forma de cromatina y contiene la información genética en su estructura.

Las mitocondrias son orgánulos grandes, con doble membrana, que producen la mayor parte de la energía que necesita la célula, mediante procesos de oxidación de materia orgánica. Para ello, utiliza oxígeno y libera dióxido de carbono. Este proceso se denomina respiración celular.

La organización general del cuerpo humano

Contenidos

2. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos

El aparato de Golgi está formado por sacos y vesículas que provienen del retículo endoplásmico. En aparato de Golgi se transforman sustancias producidas en el retículo endoplásmico y se generan vesículas que formarán otros orgánulos o que servirán como sistema de expulsión.

Los lisosomas son orgánulos llenos de enzimas digestivas, que realizan la digestión celular.

Los centriolos están formados por microtúbulos que intervienen en la formación del huso acromático y el cito esqueleto.

El retículo endoplásmico está formado por sacos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com