ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Banca En méxico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 3

BREVE HISTORIA DE LA BANCA EN MEXICO

La creación de las instituciones bancarias en el país vino a solucionar problemas económicos, como la ociosidad de recursos monetarios que no daban ningún rendimiento particular ni colectivo. Con la creación de los Ba

ncos vino la emisión de billetes y moneda para fines transaccionales, la intermediación financiera para fomentar el comercio nacional e internacional; además la Banca sirvió de soporte para la inversión pública y privada, canalizando en forma adecuada los recursos monetarios, mismos que eran depositados con plena confianza de los particulares en las instituciones, utilizándolos éstas en forma efectiva a través de créditos al comercio, industria y particulares.

De esta forma el sistema bancario mexicano fue adquiriendo a través del tiempo la importancia hasta ahora lograda, la cual se traduce en su intervención efectiva y oportuna en el desenvolvimiento económico de nuestro país

¿QUE ES UN BANCO?

Un BANCO en la actualidad es aquella institución de crédito considerada como banca múltiple, o banca de desarrollo, que tiene como principal función prestar el servicio público de BANCA Y CREDITO.

En una forma más general puede decirse que un BANCO es el punto de contacto entre personas que le confíen dinero y personas que lo solicitan a través de los créditos.

DESARROLLO DE LA BANCA HASTA NUESTROS DIAS

Fundamentalmente abarcaremos del año 1821 a la fecha. De una manera breve veremos el desarrollo y transformación de la Banca en México, sin que ello reste valor a los hechos ocurridos con anterioridad.

1821.- Consumada la independencia no existe Sistema Financiero

La Casa de la Moneda y el Monte de Piedad subsiten

1830.- Primer Banco: Banco de Avio-Industria Textil.

1837.- Banco de Amortización de la Moneda de Cobre.

1854.- Se constituye el código de comercio.

1864.- Banco de Londres, México y Sudamerica-Capital

1880.- Banco de Londres y México-Serfín-; y Banco Nacional

1895.- Bolsa de México, S. A.

1897.-

Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito, limita facultades emisión billetes, fija normas para establecer sucursales y otorgar crédito, se reorganiza el S.F.M.

1907.-

Se reorganiza la Bolsa de Valores de la Ciudad de México; con la revolución, 1910 viene excesiva emisión de papel moneda por cada grupo contendiente. Entra en colapso y deja de funcionar el Sistema Financiero Mexicano.

1914-1916.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com