ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De Mexico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

Historia de México.

La primera etapa de la conquista se podría decir que termina con la acida de la capital del imperio Mexica protagonizada por Hernán Cortes, esta tuvo una duración menor a dos años los cuales bastaron para que menos de 1.100 hombres sometieran a 20 millones de habitantes, inmediatamente después de esto Cortes repartió tierras, nombro autoridades y también repartió indígenas a sus capitanes y soldados creando una nueva organización política, podremos decir que esta parte de la conquista estuvo dada por invasiones continuas moderadamente violentas, eso ya dependía de la zona en particular.

También hay que tomar en cuenta, que el imperio no era perfecto y que vivía ya en muchas contradicciones que causaban descontento en la población, por eso existe la hipótesis de que cuando Hernán cortes llegaban a los señoríos en poder del imperio lo veían como un libertador.

Las clases dominantes aztecas vivían en constante lucha por el poder, Moctezuma terminaba siempre por aliarse a las aristocracias hereditarias que por los comerciantes y la aristocracia, todo intento de actuar políticamente o de mostrar su riqueza y su poder se castigaba con la muerte o la expropiación de bienes, a los comerciantes se les obligaba a trabajar para el estado y se les limitaba la cantidad de bienes con la que podían comerciar.

Llego un momento en que Moctezuma cerro el ascenso al poder de la aristocracia de mérito, la cual era la única forma de ascenso social, todo este descontento ayudó y facilito en gran medida el triunfo de Cortez.

Hernán Cortes mantuvo la infraestructura política y económica, y transformo la ciudad conquistada en conquistadora ahora con el nombre de Ciudad de México.

Hay que aclarar que la corona no tuvo ninguna intervención en la preparación de Cortes, venia de Cuba y fue Diego de Velázquez quien era el gobernador de Cuba, quien los apoyo y ellos mismos. El reconocimiento de la corte era fundamental ya que sin la aprobación de la corona no podrían disfrutar de los triunfos tranquilamente, así que se eligió una municipalidad y se le dio el nombre de los soberanos de España, esta villa se nombró como “Villa Rica” hoy Veracruz. Fue hasta el 15 de octubre de 1522 que el emperador Carlos no firmo una cedula que investía a Cortes y reconocía con amplios poderes y reconocía todos sus servicios.

Entre 1519 y mediados del siglo XVI se dio lugar el triunfo de los conquistadores sobre el mundo indígena, ahora bien la corona no disponía de recursos para sostener y conducir las exploraciones así que hubo que recurrir a particulares para lograrlo y a cambio les cedía ciertos derechos, como el reconocimiento de su soberanía y una quinta parte de los beneficios, como empresa para la mayoría de los participantes rindió bastantes frutos.

La colonia adopto buena parte del sistema implantado por el Imperio Mexica, el control de los señoríos quedo expresado en la imposición de las obligaciones tributarias, pero eso era responsabilidad de los gobernantes de cada señorío mejor conocidos como “caciques”.

La presencia de los hombres en las tierras americanas no encajaba bien en la concepción del mundo según la biblia, lo cual produjo grandes polémicas sobre la condición de los hombres que generó dos posturas, una fue que los indígenas eran gente capaz, plenamente racional y civilizada, por otra parte los españoles contaban con el derecho a enseñar a estos por medios “pacíficos” la fe cristiana, pero no tenían derecho de quitarles sus territorios y gobernarlos, la otra postura externaba que independientemente de que fueran capaces y racionales era imposible enseñarles bien el cristianismo y que había que borrar por completo todas sus idolatrías, obviamente que terminaron optando por la segunda lo cual genero la imagen del indígena como débil e inferior.

El gobierno era un tanto paternalista, lo cual explica por qué estableció las encomiendas a los colonos españoles, que es el origen de varios problemas que se encontraran en la historia sucesiva de México.

Una vez que los españoles se encontraba a cargo de los señoríos lo siguiente fue llevar acabo la difusión de las fe, claro que tuvo que esperar unos años ya que no se contaba con suficiente personal, en 1524 llegaron los Franciscanos, después los dominicos y por último los agustinos, la adhesión a las practicas cristianas del “cacique” era esencial para inducir a quienes estaban sujetos a ellos.

Sus antiguas costumbres como los sacrificios humanos y la posibilidad legal de tener más de una mujer, constituyo un gran obstáculo para la evangelización, buscaban la recomposición de las familias según criterios monógamos y nucleares de acuerdo con el modelo cristiano.

El dilema era ¿cómo adoctrinar a individuas cuya comprensión de la religión era completamente distinta y excluyente?

En los primeros años la evangelización fue más libre e independiente, pero con el tiempo se hicieron más metódicos, aparte de que el número de religiosos aumentaba, orientaron sus esfuerzos hacia tareas de educación y organización comunitaria, los cuadros con escenas religiosas fueron concebidos como instrumentos de evangelización, los frailes tuvieron que aprender el idioma de los indígenas para poder comunicarse con ellos, hasta intentaron comprenderlos y conocieron sus sociedades ya que sin este conocimiento hubiera sido imposible adoctrinarlos.

Las antiguas costumbres religiosas se combatieron con elementos contrarios e incluso nocivos para el cristianismo, la imprenta era un instrumento de gran utilidad para los misioneros, ya que los frailes escribieron vocabularios y textos de gramática y elaboraron estudios históricos y geográficos muy descriptivos.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com