ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bronquitis Infecciosa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La Bronquitis Infecciosa (BI) es una enfermedad viral altamente contagiosa de la especie Gallus gallus (pollos, gallinas, reproductoras). Es probablemente la enfermedad respiratoria viral con mayor importancia económica en regiones donde existe producción avícola (Cook, et al., 2012).

En pollos de engorde se observan principalmente signos respiratorios, los cuales pueden agravarse con infecciones secundarias (Cavanagh y Gelb, 2008). Si son afectados por cepas nefropatogénicas de BI se puede observar nefritis en diferentes grados (Cavanagh, 2007).

En ponedoras y reproductoras se observa, además de alteraciones respiratorias, una disminución de la producción y calidad de los huevos (Cavanagh y Gelb, 2008).

El virus de Bronquitis Infecciosa (VBI) se encuentra en cualquier parte del mundo donde se practique avicultura, y es capaz de diseminarse rápidamente en aves no protegidas (De Wit et al., 2011)

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1930, y el primer aislamiento del virus causal fue del serotipo Massachusetts (Mass) en 1941 (Cavanagh y Gelb, 2008), aunque a través del tiempo han emergido numerosos serotipos o variantes en un mismo o diferente país o región, debido a la capacidad mutagénica del virus (Jackwood, 2012). En Chile, se reportó el primer aislamiento de BI del serotipo Mass en 1975 (Hidalgo et al., 1976), y en 1985, Hidalgo et al. (1986) reportó las primeras variantes del virus. A pesar de la gran diversidad de serotipos y genotipos de VBI, el serotipo Mass sigue siendo el más prevalente a nivel mundial (Rivas, 2010)

En Chile, el 100% de las aves comerciales (Gallus gallus) son vacunadas, pero aun así se han presentado casos de la enfermedad (Hidalgo, 2000). Asumiendo que las cepas de BI prevalentes en Chile eran del serotipo Mass, las únicas vacunas autorizadas en Chile hasta el año 2011 por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) eran las provenientes de dicha cepa (programa convencional), tanto de formas atenuadas como inactivadas. El año 2009 se presentó un brote de la enfermedad, que afectó a la industria chilena en su totalidad; las cepas aisladas eran similares a la cepa Q1 (descrita en China), y presentaban una distante relación genotípica con otros serotipos comunes como Mass, QX y 4/91 (Rivas, 2010). La cepa 4/91 (también llamada 793B) fue reportada por primera vez en el Reino Unido y Francia en 1991; provocando enfermedad tanto en broilers como reproductoras. Se encuentra en varias partes del mundo, excepto Estados Unidos (Cook, et al., 2012).

La permanente aparición de cepas variantes o nuevos serotipos del VBI, técnicamente no hacen posible elaborar vacunas con cepas homólogas para el control de estos nuevos VBI. Por ello se ha desarrollado el concepto de “protectotipo”, ya que se ha demostrado que combinando algunas cepas vacunales de serotipos diferentes a los nuevos VBI de campo, protegen a las aves de éstos últimos. (De Wit, 2011)

Debido a las cuantiosas pérdidas producidas por BI, y a que la vacuna Mass no daba protección contra estas cepas variantes chilenas, se decidió realizar un estudio (en el Instituto GD en Deventer, Holanda) de protección cruzada, utilizando las vacunas del serotipo Mass y del serotipo 4/91 al día y a los 14 días de edad. Al realizar este programa de vacuna no convencional, se llegó a la conclusión que estas vacunas administradas en el orden indicado, daban un mejor resultado de protección contra las cepas variantes chilenas de desafío. La vacuna 4/91 fue aprobada en el año 2011, bajo una resolución especial SAG, para su uso restringido en algunos planteles .

A pesar de haberse aplicado este programa vacunal en terreno durante casi tres años, no existe una evaluación objetiva, sistemática y pública de la respuesta inmune de las aves frente a este programa de vacunación no convencional; debido a esto, se realizará un estudio en pollos de engorde en condiciones de campo, donde se evaluará a través de serología la respuesta inmune a este programa de vacuna.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1-. El virus

El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) pertenece al género Gamma coronavirus, subfamilia Coronavirinae, familia Coronaviridae, orden Nidovirales (Gelb, 2013).

Es un virus RNA, envuelto, pleomórfico y posee proteínas estructurales; glicoproteínas de la espícula (S), glicoproteínas de membrana (M) y nucleoproteína interna (N), además de una cuarta proteína, proteína pequeña de membrana (E) (Cavanagh y Gelb, 2008). La proteína S es un dímero, de forma hendida y compuesta de dos subunidades, la aminoterminal S1 y carboxiterminal S2. La porción S1 es responsable de la unión del virus a moléculas receptoras en la célula hospedero, mientras que S2 es responsable de la fusión de membrana del virión con la membrana de la célula hospedero, para liberar el genoma viral de la célula (Cavanagh, 2007).

El VBI posee variados tipos antigénicos (o serotipos, clasificados según una reacción antígeno – anticuerpo) o genotípicos (caracterización genética de una parte o del total del genoma), llamados comúnmente “variantes”, ya que son diferentes al serotipo original y más prevalente, Mass (De Wit et al., 2011). El VBI al ser un virus RNA de hebra simple, tiene una gran capacidad de cambio, debido tanto a mutación espontánea como recombinación genética. Si alguno de estos eventos ocurre en las regiones hipervariables del gen de la proteína de superficie (S1), el resultado más probable será la aparición de nuevas variantes (De Wit et al., 2011).

2-. Epidemiología y Signos clínicos

El virus se disemina rápidamente entre las aves de un lote (Cavanagh y Gelb, 2008), ya que es altamente infeccioso y se transmite a través de la vía respiratoria y por heces (De Wit et al., 2011). Además se puede transmitir indirectamente por propagación mecánica, mediante los utensilios para las aves de corral contaminados o el material de embalaje de huevos, visitas a las granjas, etc. (Gelb, 2013).

Aves susceptibles en contacto con aves enfermas, desarrollan signos clínicos dentro de las 24 a 48 horas (Cavanagh y Gelb, 2008).

El VBI daña el epitelio respiratorio, predisponiendo a pollos jóvenes a infecciones secundarias con bacterias patógenas. Aerosaculitis y colibacilosis sistémica son resultados comunes a esta situación, especialmente en broilers (Cavanagh y Gelb, 2008). Además puede replicar en riñones, lo cual está asociado a nefritis de diferentes grados (Cavanagh, 2007).

Los signos respiratorios en pollitos son más severos que en pollos mayores, algunos de éstos son: jadeo, tos, estornudos, estertores traqueales y descarga nasal, además de observarse ojos húmedos y senos inflamados; el consumo de alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com