ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bronquitis Aguda


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Bronquitis aguda

Es una enfermedad caracterizada por inflamación aguda con edema e hipersecreción de las glándulas mucosas de los bronquios.

Síntomas

Con gran frecuencia existe el antecedente inmediato de rinitis, sinusitis, otitis o faringoamigdalitis. Hay tos con expectoración que se inicia con carácter mucoso y posteriormente se hace purulenta. En el sujeto previamente sano no hay disnea, en cambio en el bronquítico crónico en quien se agrega una infección aguda, la disnea es frecuente y puede revestir gran severidad.

*Disnea: Es la dificultad respiratoria o falta de aire.

A veces hay fiebre dependiendo de la intensidad de la infección, con más frecuencia se presenta en el niño. La exploración física muestra a la auscultación esternones broquiales. En el niño; más a menudo se asocian síntomas laríngeos como disfonía, dolor a la deglutación y disnea por obstrucción.

Etiología

La bronquitis aguda puede ser debida a infecciones virales por adenovirus, de la influenza, de la parainfluenza y virus sincicial respiratorio; a bacterias como neumococo Y Haemophilus influenzae entre los más importantes; con menos frecuencia se encuentran estafilococos y gérmenes gramnegativos. La bronquitis aguda también puede deberse a sustancias químicas como fosgeno, bióxido de azufre, gas mostaza y distintas variedades de polvos que producen irritación e inflamación en la mucosa bronquial al ser inhalados.

Es una enfermedad relacionada con los cambios de temperatura que con frecuencia se presenta por exacerbaciones epidémicas. Se transmite por la vía aérea del hombre enfermo al sano y las aglomeraciones humanas en lugares confinados favorecen la transmisión.

Tratamiento

Consiste en la administración de antibióticos como ampicilina o penicilina, que pueden ser susceptibles de cambio de acuerdo con la evolución clínica y el antibiograma de la expectoración. Es de utilidad administrar nebulizaciones térmicas con propilenglicol que mantienen las vías aéreas permeables y favorecen la expectoración. En el niño es conveniente agregar fenilefrina al nebulizador. Excepcionalmente puede ser necesaria la administración de oxígeno si se trata de un sujeto anteriormente sano; en cambio en un individuo previamente enfermo del aparato respiratorio en quien se ha injertado una bronquitis aguda lo habitual es el empleo de oxígeno, pues la disnea es importante.

Bibliografía

Abreu, Luis Martin; Introducción a la medicina interna; Editorial Mendez Cervantes, 1981. México, D.F.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com