ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de ética de la institución y de la organización


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE

CHILPANCINGO

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

TALLER DE ÉTICA

UNIDAD 3

“PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS”

ALUMNA: ROSA ESTHER GODÍNEZ BERNAL

PROFR: EFRAÍN CASTAÑEDA REYES

CHILPANCINGO, GRO. 02 DE JUNIO 2011

3.- LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código de ética por donde se rigen todo su personal, además de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con sus clientes.

Las grandes corporaciones aprendieron que las mayores sanciones que pueden sufrir no son las impuestas por los gobiernos, si no la pérdida de su reputación y de la confianza de los mercados.

La ética en las instituciones se refiere a una serie de posturas y normas que adoptan una institución, la importancia de dichas posturas éticas adoptadas por las constituciones radica en el hecho de que afectan e influyen de una u otra manera en las personas que entran en contacto con estas instituciones día a día.

Es por esto que las instituciones deben ser sumamente cuidadosas y responsables a la hora de determinar dichas posturas, puesto que afectan a un gran número de personas.

Algunas posturas éticas que las instituciones deben tener:

Equidad

Honestidad

Respeto

Responsabilidad

3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía amplia mente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

3.1.1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE ÉTICA?

Es un documento formal donde se contienen valores básicos y regles éticas de una profesión que regulan el comportamiento de las personas, dentro de una institución u organización.

¿POR QUÉ ESTABLECERLO?

Fortalece una cultura ética y de servicio

Permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros

Ayuda a priorizar principios y valores dirigidos a la humanización.

Las personas que redactan los códigos de ética, se encuentran en una alta posición jerárquica, ya que están en condiciones de estipular cuales son las reglas de la organización.

Generalmente un código de ética también está detrás de la experimentación científica; los resultados y la prueba deben ser validos y éticos.

Ejemplos:

 No discriminar a los demás miembros por su raza, religión,etc.

 No divulgar información confidencial de la empresa.

CÓDIGO DE ÉTICA:

 Honestidad

 Lealtad

 Profesionalidad

 Respeto

 Vocación

 Responsabilidad

3.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.

El termino institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares, organizaciones formales de gobierno y servicios públicos.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

“comportamiento de todas las personas que laboran en estas, con valores, amabilidad y así dar un buen aspecto a la institución u organización.

3.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

La responsabilidad social de las empresas tiene varias definiciones, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com