ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABRI: UNA EXPERIENCIA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

CABRI: UNA EXPERIENCIA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL

CONTEXTO: Es usual que en los cursos de cálculo diferencial se haga usos de metodologías estrictamente magistrales, donde el estudiante dedica gran parte de su tiempo a derivar de forma algorítmica haciendo uso de la definición o de teoremas; y sólo en algunas ocasiones desarrollan problemas donde el uso de "palabras clave" le permite determinar la solución, pero estos no establecen relaciones entre sus resultados, la función, y muchos menos sobre la situación que se presenta, por esta razón durante los últimos dos años se ha venido adelantando la siguiente propuesta que permite involucrar en el curso de cálculo diferencial de la licenciatura en matemáticas y física de la universidad de los Llanos, el uso del programa cabri, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del calculo diferencial.

OBJETIVOS: - General: mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial haciendo uso del programa cabri.

- Específicos: - Establecer relaciones entre los enunciado de un; problema su representación algebraica, gráfica, numérica y su simulación; Mejorar los índices de mortalidad y deserción del programa de licenciatura en matemáticas y física.

METODOLOGÍA: Para el desarrollo de dicho proyecto se ha venido trabajando la metodología de Investigación Acción en el Aula, donde el docente analiza y supera las dificultades que se presentan en los estudiantes a medida que se desarrollan las actividades

RESULTADOS: mejoría de los estudiantes en cuanto a la solución de problemas, el número de estudiantes desertores del programa ha disminuido en un 80% aumentando el interés de los participantes en continuar con la carrera, ha disminuido la mortalidad académica tanto en los cursos de cálculo diferencial como en los de cálculo integral, muchos de los estudiantes se han interesado por construir nuevas simulaciones y problemas que relacionan con su entorno.

CONCLUSIONES: Dichas estrategia permite mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, la mortalidad académica y por ende la deserción de los estudiantes disminuye con la estrategia usada.

PALABRAS CLAVE: simulación, cálculo diferencial, resolución de problemas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Gempeler, M. E. A. (2005). Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática. Educación Matemática, 17(3), 121-140.

Araya, R. G. (2008). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas.Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com