ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Exámen  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS

INTRDUCCION.- Sabe que todos los objetos al soltarse caen hacia la superficie de la tierra con una aceleración casi constante.

En el caso ideal, donde la resistencia del aire se desprecia, el movimiento de este tipo, se conoce como caída libre. Si este mismo experimento se llevara a cabo en un buen vacío, en donde el rozamiento del aire realmente es despreciable, se observa que dos cuerpos de diferentes pesos, al dejarlo caer simultáneamente desde una misma altura, chocan contra el piso casi al mismo tiempo (prueba de galileo galiley).

La rapidez de la aceleración debido a la gravedad se denotara por medio del símbolo “g” cuya magnitud disminuye al aumentar la altitud y presenta ligeras variaciones con latitud. El vector “g”, está dirigido hacia el centro de la tierra y su magnitud en la superficie de la tierra y su magnitud en la superficie de la tierra es aproximadamente 9.80 m/s2 en el S.I. y técnico, 900 cm/s2 en los sistemas inglés e inglés técnico.

FUNDAMENTO TEORICO.-

Caída libre

En mecánica, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definición formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica, frecuentemente éstas deben ser tomadas en cuenta cuando el fenómeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido. En la caída libre propiamente dicha o ideal, se desprecia la resistencia aerodinámica que presenta el aire al movimiento del cuerpo, analizando lo que pasaría en el vacio. En esas condiciones, la aceleración que adquiriría el cuerpo sería debida exclusivamente a la gravedad, siendo independiente de su masa; por ejemplo, si dejáramos caer una bala de cañón y una pluma en el vacío, ambos adquirirían la misma aceleración, g.

Las ecuaciones cinemáticas para el movimiento en una línea recta bajo la aceleración de gravedad son las mismas que para cualquier movimiento con aceleración constante:

Vo = 0 m/sa=gx=y

g=(Vf - Vo) / t y= (Vo t) + ((g t^2) / 2)

2gy= (Vf^2) - (Vo^2)

OBJETIVOS.-

 Aplicar correctamente las ecuaciones del movimiento que corresponde a la caída libre.

 Comparar los resultados experimentales y analíticos a través del error relativo porcentual, sacar conclusiones.

 Determinar la rapidez final y tiempo de caída aplicando la rapidez de la gravedad local calculada con la ecuación empírica de la latitud.

 Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com