ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS DE LA MATERIA EN LA NATURALEZA


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  19.459 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIOS DE LA MATERIA EN LA NATURALEZA

En la naturaleza ocurren permanentemente cambios, ya sea de materia o de energía. Por ejemplo, como el agua se renueva cambiando de estado físico. Así encontramos que el agua de un charco se evapora pasando al aire como agua gaseosa, luego cuando llueve volverá al charco como agua líquida. Estos y otros cambios, donde no hay alteración en la composición de la sustancia, los denominamos cambios físicos.

Sin embargo, existe otro tipo de cambios en la materia, y estos ocurren cuando las sustancias iníciales se transforman en ceniza y durante el proceso también se desprende humo. En este caso, inicialmente teníamos papel y oxigeno y después de la combustión tenemos cenizas y humo formado por la mezcla de sustancias como el dióxido de carbono. El producto obtenido son sustancias diferentes las iníciales. A este tipo de cambio se le denomina cambio químico.

Es importante señalar que un cambio químico las sustancias finales no regresan a su estado inicial. Como en el ejemplo, no es posible que del humo y las cenizas volvamos a obtener el papel.

Algunas evidencias observables a simple vista de que ha ocurrido un cambio químico son: cambio de color, cambio de temperatura, formación de burbujas (gases), y formación de precipitado. Por ejemplo, al disolver en agua una pastilla efervescente que contiene inicialmente bicarbonato de sodio (NaHCO3).

REACCIONES QUÍMICAS EN EL AMIENTE Y LOS SERES VIVOS

De todos los cambios que ocurren en la naturaleza, hay unos que nos permiten entender el funcionamiento de la estructura interna de los seres vivos y los cambios químicos. Por ejemplo, en la digestión bucal los alimentos reaccionan con la sábila activados por el proceso de masticar (proceso mecánico- energético), transformándose en una nueva sustancia llamada bolo alimenticio: ¿Podrás obtener a partir de esta sustancia los alimentos originales?.

En los seres vivos ocurren múltiples reacciones químicas que son las responsables de la interrelación con el ambiente. Por ejemplo, cuando respiramos inhalamos oxigeno (O2) que es usado a nivel celular para transformar los alimentos que consumimos y así obtener energía de ellos.

En cuanto a las reacciones químicas producidas por el ser humano, muchas de ellas se llevan a cabo en los laboratorios, donde los científicos y las científicas las provocan con diversos fines: para crear nuevas medicinas, producir nuevos materiales o evitar la descomposición de los alimentos.

No todas las moléculas son tan sencillas. Por ejemplo, la del azúcar de caña o sacarosa que agregas al café cada mañana, tiene doce átomos de carbono, veintidós átomos de hidrogeno y once de oxigeno. Todo esto se resume repitiéndola formula química: C12H22O11. Como te habrás dado cuenta, los numeritos subíndice de cada símbolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com