ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE  CHIRIQUÍ

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ESCUELA DE BIOLOGÍA

INFORME DE LABORATORIO

CAMBIOS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

PRESENTADO POR

EILEEN CABALLERO 4-790-1152

LUZBELYS MAZA 4-789-1238

KAREN OLAYA 4-789-1237

PROFESORA

Mgtra. ALBERTINA MONTENEGRO

27 DE ABRIL 2016

CAMBIOS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Resumen

La experiencia desarrollada tenía como objetivo principal diferenciar los cambios físicos de los químicos de la materia. Para ello se realizaron diferentes procesos con varias mezclas de sustancias; fueron sometidas a cambios de temperatura directo y por baño maría en donde se pudo observar los distintos fenómenos. Obteniendo de esta forma cambios físicos y químicos como, la transformación de líquido a gaseoso. Se concluye además que en la calor de dilución se da el proceso exotérmico, se da la formación de precipitados, ocurre también la reacción de neutralización gracias al hidróxido sódico y por último se dan desprendimiento de gases como el dióxido de carbono y el cloro gaseoso.

Palabras claves

Cambios químicos, Cambios físicos, sustancias, materia.

Objetivos

Observar las propiedades de algunas sustancias antes y después del cambio.

Diferenciar los cambios físicos de los cambios químicos.

Introducción

Para el estudio completo de la Química es básica una comprensión de este término: materia. Desgraciadamente, la materia es una entidad tan fundamental, que es virtualmente imposible definirla en términos de conceptos más sencillos, y debemos contar con una cierta madurez de la experiencia para comprender lo que significa, empleando una definición sólo para orientarnos en la dirección general del verdadero significado.

En este sentido podemos tomas como definición el enunciado de que lo que ocupa espacio y posee masa es materia. Inmediatamente viene el pensamiento que la materia se presenta en tres formas fácilmente diferenciadas: sólida, líquida y gaseosa; mediante los procesos de fusión y de congelación, de vaporización y de condensación, es posible intercambiar estas tres fases de materia.

Que la materia es susceptible de experimentar cambios de varias clases, es una observación trivial. La fusión del hielo, la ebullición del agua, la combustión de la madera, la cocción de los alimentos, todas ellas son operaciones que producen alteraciones fácilmente observables en la materia tratada (Howard L. Ritter, 1956).

Los cambios son toda variación física o química que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. Así mediante el cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia, antes y después del cambio. Las propiedades físicas son las características propias de una sustancia que se observan en ausencia de cualquier cambio de composición. El color, olor, sabor, estado físico (sólido, líquido o gaseoso), densidad, punto de ebullición, punto de fusión, la conductividad térmica o eléctrica, son propiedades físicas. Estas propiedades también pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc.; y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc. Las propiedades químicas son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composición, ya sea transformándose en una sustancia nueva por descomposición o por reacción con otras especies.

Por ejemplo: descomposición por efecto del calor, reacción con un ácido, combustión, etc. Los cambios físicos son alteraciones que no implican transformación de la composición química de la sustancia, es decir no hay formación de nuevas sustancias. Entre este tipo de cambio se encuentran los de estado físico (evaporación, sublimación, fusión, congelación, etc.) y los cambios de estructura cristalina de un sólido.

 Los cambios químicos son las alteraciones que sufren las sustancias para producir nuevas sustancias con propiedades y composición distinta a la original (Prácticas Integrales I, 2008).

Materiales y Reactivos

Mechero Bunsen, cápsula de porcelana, espátulas, varillas de vidrio, tubos de ensayo y probeta.

CuSO4, NaOH, H2SO4, BaCl2, K2Cr2O7, HNO3, CaCO3, AgNO3, HCl y fenolftaleína.

Procedimiento

  1. Calor de dilución
  • Colocamos 10 mL de agua en un tubo de ensayo. Con un termómetro medimos la temperatura. Anotamos los resultados. Luego se añadió 5 mL de H2SO4 diluido. Agitamos suavemente con el termómetro y  nuevamente se tomó la temperatura.
  • Se colocó 10 mL de agua en otro tubo de ensayo. Anotamos la temperatura y luego se añadió 1.0 mL de NaOH. Y observamos como cambia la temperatura a medida que se disuelve el sólido.

  1. Formación de un precipitado
  • Se colocó 2 mL de BaCl2  en un tubo de ensayo y añadimos 2 mL de K2Cr2O7. Luego, anotamos los resultados.

  1. Neutralización
  • Colocamos 10 mL de agua en un tubo de ensayo, añadimos 2 gotas de fenolftaleína y luego 1 mL de HNO3 diluido.
  • Añadimos gota a gota, NaOH diluido hasta cuando aparezca un cambio de color.
  1. Precipitación
  • Colocamos una pequeña cantidad de CuSO4 en un tubo de ensayo.
  • Añadimos aproximadamente 8 mL de agua. Agitamos bien. Y luego dividimos la solución en dos partes.
  • Evaporamos una de las porciones en una cápsula. Observamos y anotamos. A la otra porción añadimos 1 mL de NaOH.
  1. Desprendimiento de gases
  • Adicionamos una pequeña porción de CaCO3 en un tubo de ensayo. Agregamos 8 mL de HCl diluido. Dividimos esta solución en dos porciones.
  • Colocamos una de las porciones en una cápsula y evaporamos. Observamos.

Resultados y Discusión

  1. Calor de dilución

Tabla 1: Resultados de la medición de temperatura

Medición

Resultado

H2O + H2SO4

Temperatura Inicial: 21°C

Temperatura Final: 24° C

H2O + NaOH

Temperatura Inicial: 24°C

Temperatura Final: 26° C

El ácido sulfúrico concentrado se disuelve en agua en cualquier proporción, liberándose una gran cantidad de energía en forma de calor. Por ello, hay que añadir siempre el ácido diluido al agua lentamente y agitando, y nunca añadir agua al acido para que de esta manera el agua absorba el calor desprendido en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com