ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DEL CUELLO UTERINO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

CANCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer del cuello uterino en Venezuela, es un problema nacional, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana desde hace más de cuatro décadas produciendo 2.500 muertes anualmente.

Por este motivo, resaltamos un trabajo publicado en el año 2004 en la revista venezolana de oncología; realizado por los doctores Franco Calderaro, Rodrigo Luis Delgado y Francisco Medina, en donde analizan 400 pacientes conizadas en 7 años en el Hospital Oncológico Padre Machado de Caracas, con resultados satisfactorios en lesiones malignas precoces del cuello uterino como es el carcinoma in situ (NIC III) con baja persistencia y recurrencia.

Dr. Guillermo Colmenares Arreaza.

Profesor Titular de Cirugía U.C.V.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El cáncer de cuello uterino ocupa en nuestro país el primer lugar en incidencia y mortalidad en la población femenina, el diagnóstico precoz y la pesquisa garantizan un tratamiento curativo.

OBJETIVOS: Evaluar el riesgo de persistencia de lesión residual posterior a la conización de cuello uterino en pacientes con neoplasia intraepitelial cervical grado III.

MÉTODOS: Análisis retrospectivo de 400 pacientes conizadas durante el período comprendido entre los años 1984 y 1991. Se evaluaron: edad, primeras relaciones sexuales, citología cérvico-vaginal, colposcopia, biopsia exo y endocervical, localización y extensión de la lesión; así como, la ubicación de la persistencia, el grado de la alteración histológica, recurrencia, complicaciones y seguimientos. Se analizó la conducta terapéutica que se siguió con estas pacientes y las complicaciones.

RESULTADOS: Se evidenció lesión residual en 46 pacientes (11,5%). En 2 se diagnosticó carcinoma invasor (4,34%); microinvasión en 10 (21,7%); neoplasia intraepitelial cervical grado III en 30 (65,2%); neoplasia intraepitelial cervical grado II en 3 (6,52%); y neoplasia intraepitelial cervical grado I: 1 caso (2,17%). Recurrencias en 3 casos (menor de 1%).

CONCLUSIONES: La conización es la modalidad terapéutica de elección en las neoplasias intraepiteliales cervicales grado III, cuya ventaja es obtener muestra para estudio histopatológico. Sirve como diagnóstico y tratamiento, ya que tanto la persistencia como las recurrencias son bajas.

REFERENCIA: Caderaro, F. Luis Rodrigo. Medina F. Rev. Venez. Oncol. 2004; 16 (1): 28-33.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com