ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER CUELLO UTERINO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  15.303 Palabras (62 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 62

PROGRAMA DE TECONOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

TRABAJO COLABORATIVO 3

CURSO DE PROFUNDIZACION EN FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA.

Grupo: 252828-8

ALBA MARINA ARDILA

C.C N° 27620168

Albaardila10@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CEAD PAMPLONA

Noviembre 5 de 2012

ROGRAMA DE TECONOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

TRABAJO COLABORATIVO 3

CURSO DE PROFUNDIZACION EN FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA.

Grupo: 252828-8

ALBA MARINA ARDILA

C.C N° 27620168

Albaardila10@hotmail.com

MANUEL JULIAN RODRIGUEZ

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CEAD PAMPLONA

Noviembre 5 de 2012

CONTENIDO

-INTRODUCCION

-JUSTIFICACION

-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

-OBJETIVO GENERAL

-OBJETIVOS ESPECIFICOS

-FORMULARIO DE RECOLECCION DE DATOS DILIGENCIADO DE ACUERDO A LAS RESPUESTAS DE LAS 20 MUJERES

-RESULTADOS DE LA ENTREVISTA EN CUCUTILLA NORTE DE SANTANDER

-TABLAS Y GRÁFICAS ESTADÍSTICAS EL ANÁLISIS DE LOS DATOS

-CONCLUSIONES

-BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Si bien es conocido que el cáncer de cuello uterino es el más frecuente de los carcinomas del aparato genital femenino, aparece en cualquier época de la vida;

Posiblemente con preferencia en la madurez sexual, cuarta y sexta década; También es una enfermedad que puede tratarse si se detecta a tiempo o mejor aun prevenirse si se conoce su mecanismo de acción y sus principales medios de transmisión. En este trabajo de investigación en el municipio de Cucutilla encuestando a 20 mujeres del barrio el palmar.

Trabajando también con tablas de estadística, para demostrar cuanta población esta enterada del problema del cáncer del cuello uterino.

De esta manera conocer los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de producir cáncer de cuello uterino es de suprema importancia, puesto que hoy en día las mujeres inician la vida sexual cada vez mas jóvenes los riesgos se incrementan; dado que si se conoce los agentes que producen esta enfermedad esta en las manos de la población afectada el prevenirlos utilizándolos como herramientas fundamentales en el diagnostico, tratamiento, y recuperación de la salud.

JUSTIFICACION

En el servicio del centro de salud del municipio de Cucutilla cada vez se observa más la asistencia de mujeres entre 15 y 20 años de edad que acuden a control de gestantes lo que nos manifiesta que al ser tan jóvenes y sexualmente activas están mas expuestas a contraer cáncer de cuello uterino y si no conocen cuales son los factores de riesgo para contraer esta enfermedad y por ende estrategias de como se pueden prevenir, el aumento de esta letal patología incrementara los valores de morbilidad y mortalidad por dicha enfermedad no solo a nivel de la muestra sino a nivel de Colombia, así como también se incrementa los costos por tratamientos de esta patología.

Además de destacar la importancia que tiene el regente de farmacia no como un estricto despachador de medicamentos sino en el campo de la salud pública en general como un guía para establecer acciones que sensibilicen a los usuarios y a la entidad de la importancia de conocer los factores de riesgo de las enfermedades encaminados a la prevención y control de estas. Así mismo hacer un aporte socio – teórico acerca de estrategias informativas sobre factores de riesgo y prevención de cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con este estudio y acorde con los gastos que genera el progreso de una enfermedad prevenible como cáncer de cuello uterino le serviría a las instituciones de salud para poner más atención al factor educativo, específicamente como se produce y previene esta enfermedad, y así poder ayudar a muchas mujeres para que asistan lo mas pronto a controles patológicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el servicio del centro de salud del municipio de Cucutilla cada vez se observa más la asistencia de mujeres entre 15 y 20 años de edad que acuden a control de gestantes lo que nos manifiesta que al ser tan jóvenes sexualmente activas están mas expuestas a contraer cáncer de cuello uterino, es por eso que se realiza este diagnostico con el propósito de establecer cuanto saben de los factores de riesgos para contraer dicha enfermedad y al conocer las deficiencias de información de estos entonces formar estrategias de diseminación de esta investigación, como también los factores para mitigar el efecto de estos agentes. Lo que puede verse reflejado en contener costos para la institución y en ocasiones para el paciente; además de prever que se les de un tratamiento que proporcionen los efectos esperados en términos de restituir la salud al paciente.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com