ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Del Cuello Uterino


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 16

Cáncer del cuello uterino

208/00103

Get this document via a secure connection

________________________________________

Informacion General Sobre El Cancer Del Cuello Uterino

Etapas Del Cancer Del Cuello Uterino

Cancer Recurrente Del Cuello Uterino

Descripcion General De Las Opciones De Tratamiento

Opciones De Tratamiento Para El Cancer Del Cuello Uterino En La Etapa 0

Opciones De Tratamiento Para El Cancer Del Cuello Uterino En La Etapa I

Opciones De Tratamiento Para El Cancer Del Cuello Uterino En La Etapa II

Opciones De Tratamiento Para El Cancer Del Cuello Uterino En La Etapa III

Opciones De Tratamiento Para El Cancer Del Cuello Uterino En La Etapa IV

Opciones De Tratamiento Para El Cancer Recurrente Del Cuello Cervical

Para Mayor Informacion

Descripcion Del PDQ

________________________________________

CancerMail del Instituto Nacional del Cáncer

________________________________________

Información del PDQ para pacientes

________________________________________

INFORMACION GENERAL SOBRE EL CANCER DEL CUELLO UTERINO

El cáncer del cuello uterino es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrollo el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (conducto del nacimiento).

El cáncer del cuello uterino generalmente se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Antes de la aparición del cáncer en el cuello uterino, las células del cuello uterino atraviesan cambios conocidos como displasia, en los cuales las células que no son normales empiezan a aparecen en el tejido del cuello uterino. Luego, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas circundantes.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para la aparición del cáncer del cuello uterino. La infección del cuello uterino por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común para el cáncer de este tipo. No obstante, no todas las mujeres con infección por el VPH padecerán cáncer. Las mujeres que generalmente no se someten a una prueba de Papanicolaou para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino enfrentan un mayor riesgo de padecer el cáncer.

Otros factores de riesgo posibles incluyen los siguientes:

• Dar a luz a muchos niños.

• Tener muchas parejas sexuales.

• Mantener la primera relación sexual a una edad temprana.

• Fumar cigarrillos.

• Una dieta deficiente en vitaminas A y C.

• Uso de anticonceptivos orales ("la píldora").

• Sistema inmunitario debilitado.

Generalmente no se presentan signos perceptibles de cáncer del cuello uterino temprano pero puede detectarse al comienzo con exámenes anuales. El cáncer del cuello uterino tal vez no produzca signos o síntomas perceptibles. Las mujeres deben someterse a exámenes anuales, incluida una prueba de Papanicolaou con el propósito de verificar la presencia de células anormales en el cuello uterino. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se detecta temprano.

Signos posibles de cáncer del cuello cervical incluyen sangrado vaginal y dolor pélvico. Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el cáncer del cuello uterino o por otras condiciones. Debe consultarse a un médico ante la aparición de cualquiera de los siguientes problemas:

• Sangrado vaginal.

• Flujo vaginal inusual.

• Dolor pélvico.

• Dolor durante las relaciones sexuales.

Las pruebas que examinan el cuello uterino se utilizan para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del cuello uterino. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos:

Prueba de Papanicolaou: Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una varita de madera para recoger células del cuello uterino y la vagina. Las células son visualizadas al microscopio. Esta prueba puede utilizarse normalmente para detectar células anormales (precancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

Colposcopía: Se examinan los tejidos de la vagina y el cuello uterino con un instrumento magnificante iluminado llamado colposcopio.

Biopsia: Si las células anormales se detectan en una prueba de Papanicolaou, el médico puede realizar una biopsia. Una muestra de tejido se corta del cuello uterino y se observa al microscopio. Una biopsia que solo retira una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico. Tal vez será necesario que la mujer se dirija a un hospital para que se le practique una conización cervical (remoción de una muestra más grande, en forma de cono de tejido cervical).

Examen pélvico: Procedimiento para examinar el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto con el propósito de detectar alguna anormalidad en su forma o tamaño.

Legrado endocervical: Se utiliza una cureta (un instrumento en forma de cuchara) para recoger células del canal cervical. Las células se observan al microscopio. Este procedimiento se realiza en algunas ocasiones al mismo tiempo que la colposcopía.

Ciertos factores repercuten en la elección de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación). Las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación) dependen de la etapa del cáncer (si el cáncer afecta parte del cuello uterino, todo el cuello uterino o se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otros lugares en el cuerpo), el tipo de cáncer del cuello uterino, el tamaño del tumor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com