ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER INFANTIL “OSTEOSARCOMA”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

CANCER INFANTIL

“OSTEOSARCOMA”

Introducción

Todo tipo de enfermedad atenta contra nuestra salud y bienestar físico y mental por esto se tiene que tener en cuenta los factores de riesgo, para evitarla se pueden realizan chequeos cada determinado tiempo o constantes en nuestra vida.

Pero hay enfermedades que a pesar de que existen la prevención adecuada, nacen de manera genética o de manera externa ya sea por radiación u otro tipo.

En el siguiente trabajo nos enfocaremos en una enfermedad que se ha convertido en una de las más frecuentes de la taza de muerte por año, es algo que alarma a los médicos y personas en general, una enfermedad en la que las personas son propensas y no por conocimiento o de prevención, sino de genética y como esto altera los rasgos de la persona, es decir Osteosarcoma.

El Osteosarcoma es un tumor óseo maligno que afecta a la juventud diagnosticada en promedio a los 12 años hasta el final de la adolescencia y comienzo del joven adulto, especialmente varones.

El Osteosarcoma es un Cáncer óseo que se origina en los extremos de los huesos largos del cuerpo (como brazos y piernas) en la cubierta externa especialmente.

Según los Drs. Mehman and Cripe declaran:

“El Osteosarcoma es una enfermedad conocida de antiguo pero aún no comprendida por completo.

El término sacro a fue introducido por el cirujano inglés John Abernathy en 1804 y deriva de raíces griegas que significan “excrecencia carnosa”( Peltier,1993,pág.264-291)

Es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a niños, adolescentes y adultos jóvenes entre los 12 a los 25 años coincidiendo generalmente con el estirón de la pubertad, en especial en varones debido a la maduración de la fase del crecimiento del esqueleto.

Este Cancer puede producir metástasis (propagación a otros órganos) y propagación por proximidad a tejido cercano, a esto se le conoce como recurrente, es decir cuando las células del hueso pueden viajar hasta otros lugares lejanos a través de la sangre un claro ejemplo es el pulmón.

Según la Dra. Ivett Mena el Osteosarcoma “es un tumor óseo maligno primario (quiere decir que se origina en el hueso), es más frecuente de los tumores óseos en la pediatría.

Se desarrolla principalmente en los huesos largos como el fémur, tibia y humero (mena,2014, pág 8.

Este padecimiento tiene como mejor aliado la falta de conocimiento tanto en los papás e incluso en varios médicos que ignoran que este problema existe , lo que ocasiona que cuando se diagnostica, en muchos niños ya se haya extendido a tal grado que compromete la salud del pequeño.

Dentro del  Osteosarcoma existen diferentes tipos.

El más frecuente es el Osteosarcoma convencional central es un tumor que deriva del mesénquima, en donde los individuos se destacan son los de mayor altura, este tipo de cáncer abarca el 95 por ciento de todos.

Según la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) el aspecto de las células y su entorno se divide en:

  • Medular
  • Convencional clásico
  • Células pequeñas
  • Telanglectasico

Quiero destacar que todos los tipos de este Cancer son importantes puesto que el Cancer de hueso en cualquier clasificación daña al cuerpo humano y no sólo hay que tomarlo en cuenta como el más común o como un tipo de Cancer más.

¿Porque se produce el Osteosarcoma?

La mayoría de los Osteosarcomas surgen a partir de los errores aleatorios  en el ADN  de las células óseas en los procesos del crecimiento óseo, es decir que, pueden ser heredadas o adquiridas después del nacimiento, es por ellos que en la actualidad no hay ninguna forma de prevenirlo , pero con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, los niños o adolescentes con este Cancer pueden recuperarse.

Factores de riesgo entre los 12 a 25 años

Los adolescentes diagnosticados de Osteosarcoma pueden ser altos para su edad, por ellos el crecimiento óseo favorece el desarrollo de la enfermedad.

Otro factor de riesgo es ser varón ya sea adolescente o joven adulto.

Y el último factor son los tratamientos previos con radiación o con medicamentos alquilantes para el Cáncer.

En los niños un factor de riesgo notable sería la cojera el cual el dolor puede llevar muchos meses presente y puede confundirse con una contractura muscular, un daño por cargas pesadas o los “ dolores del crecimiento”.

 Más aún así, según la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) “El  Osteosarcoma aparece de forma espontánea y en la mayoría de los casos se desconocen las causas que los provocan” (AECC).

Es por ello que todos debemos de estar dispuestos a informarnos y aprender a diferenciar de una simple enfermedad a una grande que puede ser el paso de la vida a la muerte, piensa en todos las cosas que ves a diario y sin darte cuenta pudiste haber conocido a alguien con esta rara enfermedad.

 Síntomas

El Cancer óseo dan pocos síntomas y es por esto que comienzan hasta que la enfermedad está muy avanzada y no se pueden detectar mediante análisis sanguíneos.

Los más comunes son el dolor o hinchazón en el brazo y las piernas, esto puede empeorar con el ejercicio y puede provocar un bulto (el tumor), el dolor que despierta al niño es muy fuerte por lo que no puede aguantar y no se debe dejar pasar como un simple dolor, o bien en algunos casos puede ser una fractura en cualquier parte y debilitando al hueso y se hace vulnerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com