ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO Nº 1 Introducción y Generalidades


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO Nº 1

Introducción y Generalidades

INTRODUCCION

Un sistema de alcantarillado pluvial tiene como objetivo la captación, conducción y rápida evacuación de las aguas provenientes de las precipitaciones pluviales en la mancha urbana de una ciudad.

        Es de suma importancia en cualquier ciudad contar con un alcantarillado pluvial eficiente que garantice la rápida evacuación de las aguas de lluvia para prevenir inundaciones, evitar que el escurrimiento superficial se convierta en una incomodidad para el tránsito peatonal  y para el tránsito de los vehículos; mas aun en ciudades planas sin una pendiente marcada hacia donde deben correr las aguas.  

        Las estructuras hidráulicas destinadas a la captación y evacuación de las aguas pluviales deben ser proyectadas y construidas de modo que:

  1. Permitan una rápida evacuación del agua pluvial de las vías públicas.
  2. Evitar la formación de caudales excesivos en vía pública.
  3. Evitar la invasión de aguas pluviales a propiedades públicas y privadas.
  4. Evitar el estacionamiento de aguas en vías de circulación.
  5. Evitar la paralización del tráfico vehicular y peatonal en una precipitación.
  6. Evitar la interconexión con los sistemas de evacuación de aguas residuales.

El alcantarillado pluvial está conformado por el conjunto de colectores y canales necesarios para evacuar el agua de escorrentía superficial producida por la lluvia. Inicialmente el agua de lluvia escurre por las calles, esta llega producto del agua caída en techos, jardines, calles, etc., luego es captada a través de los sumideros en calles y las conexiones domiciliarias, y llevada a una red de tuberías que van ampliando su sección a medida que aumenta el área de drenaje. Posteriormente estos colectores se hacen demasiado grandes y entregan su caudal a una serie de canales, los que harán la entrega final al río.

Los componentes de un sistema de alcantarillado pluvial son los siguientes:

[pic 1]

a) Cordón de acera.- Pieza de hormigón destinada a separar la calzada de la acera conformando de esta manera la cuneta longitudinalmente.

b) Cuneta.- Canal de sección triangular que se forma entre el cordón y la calzada, destinada a conducir las aguas superficiales hacia las bocas de tormenta.

c) Boca de tormenta.- Estructura hidráulica destinada a captar las aguas superficiales, que cosiste en una cámara de mampostería de piedra u hormigón, ubicada bajo la acera o bajo la cuneta.

d) Cámara de conexión.- Cámara de mampostería de piedra u hormigón que recibe las aguas pluviales captadas por la rejilla de la boca de tormenta.

e) Tubería de conexión.- Es la tubería destinada a conectar la boca de tormenta con una cámara de inspección.

f) Cámara de inspección.- Cámara de mampostería de piedra o concreto que une los diferentes tramos de colectores o recibe las tuberías de conexión de las bocas de tormenta.

g) Colectores secundarios.- Tuberías que conducen la contribución del curso de agua afluente y queda ubicada en el fondo de un valle secundario de la cuenca de drenaje.

h) Colector principal.- Tuberías que conducen la contribución del curso principal de agua y queda ubicada en el fondo de un valle principal de la cuenca de drenaje.

CAPITULO Nº 2

Descripción del lugar

UBICACION FÍSICA DEL PROYECTO

 El proyecto de “ALCANTARILLADO PLUVIAL PARA LA CIUDAD DE YACUIBA” se encuentra ubicado en la República de Bolivia, departamento de Tarija, en la Primera sección de la provincia Gran Chaco.

[pic 2]

1

2

4

3

5

1.     Cuneta

2.     Cordón de acera

3.     Boca de tormenta

4.     Cámara de conexión

5.     Tubería de conexión

[pic 3]

Se encuentra entre los 63º42’30” de longitud occidental y 19º02’10” de latitud austral, y está a 621 m.s.n.m.

La Primera Sección de la Provincia Gran Chaco, está ubicada al extremo sur de la República de Bolivia, constituyéndose parte de su territorio en límite fronterizo con la República Argentina.

CLIMA.

El clima de la Primera Sección, según la clasificación de Koeppen, corresponde a un clima mesotérmico, con invierno seco caliente, más húmedo que los llanos chaqueños, correspondiendo al código Cwa.

El clima del chaco es seco y caluroso, con una evaporación intensa. A nivel de pie de monte se presenta un clima sub húmedo. Las condiciones climáticas del Chaco húmedo y Pie de monte son favorables para la producción de oleaginosas y cereales, frutales y hortalizas.

La agricultura en la Primera Sección de la Provincia Gran Chaco, no ha logrado el desarrollo al que aspiran sus habitantes, debido a un factor importante: el agua, teniéndose generalmente una agricultura a secano y una sola cosecha al año, que se reducen en periodos de sequía. Esto afecta directamente a los cultivos, teniéndose elevadas pérdidas en la agricultura por la escasez de agua para riego. La implementación de programas de microriego permitiría la ampliación de la frontera agrícola y la posibilidad de obtención de 2 a 3 cosechas de corto periodo vegetativo.

Los Proyectos de Riego en la Primera Sección dirigidos a subsanar el problema hídrico.

Asimismo, entre los proyectos de mejoramiento de la infraestructura principal de los sistemas de riego existentes, se presentan a continuación los planteados por el municipio y fueron consignados en los inventarios de PRONAR.

TEMPERATURA.

        La temperatura media anual  está alrededor de 21.8 °C mientras que la máxima extrema es de 47 °C y la mínima extrema de -7 °C.

LA PRECIPITACION.

       La precipitación media anual en la zona es de 1.158 mm., los extremos anuales varían de 662 a 1327 mm.; existiendo lluvias de 200 mm. que caen en 1 a 2 horas de duración de 90% de las lluvias se registran en 6 meses de octubre a marzo, los restantes 6 meses son prácticamente secos con eventuales chubascos de baja intensidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (511.2 Kb)   docx (984.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com