ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 Introducción a la sociología


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Carmen Laguna García                         Procesos Sociológicos Básicos en la Educación.

PRÁCTICA 4

En el primer capítulo de Introducción a la sociología Peter Berger hace un recorrido sobre las imágenes, la mayoría distorsionadas, que las personas hemos tenidos sobre los sociólogos y su objeto de estudio durante mucho tiempo.

En primer lugar, este autor cuenta que la mayoría de estudiantes de sociología se han interesado por esta disciplina por “ayudar a la gente” o “hacer algo provechoso por la sociedad”. Esto lleva a pensar que todos los sociólogos se dedican a actividades que afectan positivamente a la sociedad, y sin embargo, esto puede no ser así. Según explica Berger, trabajar con las personas lo mismo puede ser para bien o para mal, para beneficiar o perjudicar a una comunidad. Es por esto, que la afirmación de los estudiantes no sería del todo precisa. En relación a esto, Peter Berger explica que las actividades que puede desempeñar un sociólogo van desde relaciones públicas hasta recursos humanos de una empresa o publicidad.

En segundo lugar, el autor esclarece la identificación que generalmente hace la sociedad sobre los sociólogos. Mucha gente piensa que los sociólogos y los trabajadores sociales son lo mismo, o casi, y nada más lejos de la realidad. Esto, según Berger se debe a un “fenómeno de ‘retraso cultural’” cuando las dos disciplinas se dedican a cosas diferentes: el trabajo social es una práctica en la sociedad mientras que la sociología hace un intento por comprenderla. Este intento de comprender la sociedad debe ser libre de prejuicios y predisposiciones para poder componer el conocimiento y la realidad.

A continuación, Peter Berger muestra otra imagen que tenemos de los sociólogos y es que lo identificamos con reformadores sociales. A pesar de que la sociología ha servido en multitud de ocasiones para mejorar algunas comunidades o sectores de la sociedad, el fin último de la sociología no es otro que, como hemos explicado antes, comprender el funcionamiento de la sociedad.

En este primer capítulo también se hace referencia a una serie de imágenes o ideas preconcebidas que tenemos más recientes como lo son, por una parte, el símil del sociólogo como recolector de la conducta humana mediante la estadística y por otra parte como personas interesadas exclusivamente en el desarrollo de metodologías.  En referencia a la primera idea, si bien las estadísticas son gran ayuda a la hora de recolectar datos, éstas no serían de ayuda a la sociología sin una interpretación adecuada por parte del sociólogo. En referencia a la segunda idea, es cierto que la sociología es una ciencia y como tal necesita unas metodologías. Sin embargo, el establecimiento de metodologías no debe eclipsar al objetivo de la sociología que no es otro que el de observar y comprender el funcionamiento de la sociedad. Estas metodologías no deben imponerse a los fenómenos humanos y la sociología tampoco debe quedarse en ellas, sino utilizarlas como herramientas para alcanzar su fin verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (746.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com