ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Finanzas Internacionales Kozikowski


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  4.944 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1 Globalización: Las finanzas internacionales

Qué son las finanzas internacionales?

Administración financiera internacional es un proceso de toma decisiones financieras por ejecutivos de empresas multinacionales que opera en un entorno global.

Desde la perspectiva de un economista las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. El punto central de análisis lo constituyen la balanza de pagos y los procesos de ajuste, desequilibrios de dicha balanza y la variable fundamental es el tipo de cambio.

Los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos: economía Internacional y finanzas corporativas internacionales.

El primero tiene que ver con los regímenes cambiarios, sistema monetario internacional, procesos de ajuste, desequilibrios de la balanza de pago y factores que determinan el tipo de cambio como también las condiciones de paridad.

El segundo está marcado por los mercados financieros internacionales, operaciones en escala mundial, evaluación y administración del riesgo cambiario, financiamiento internacional, inversión en portafolios internacionales.

Las finanzas internacionales contienen riesgos políticos ya que las operaciones están en diferentes países. El hecho de que se comercialice en diferentes monedas introduce el riesgo de tipo cambiario, además existen imperfecciones del mercado porque los mercados son diferentes entre sí.

La globalización

La globalización está presente tanto en la producción como en la inversión y el consumo no se detiene configurando el mercado a manera global.

En algunas áreas del proceso de globalización es más avanzado que otras, los mercados financieros por ejemplo son más globalizados que los mercados de productos, el mercado de divisas es el único totalmente integrado con un precio único, la integración de los mercados de capital avanza aceleradamente.

Los factores que contribuyeron a la globalización son:

• La reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial

• La estandarización de los bienes y servicios de cierta homogenización de los costos a nivel mundial.

• Áreas geográficas más pequeñas

• El colapso el sistema comunista y la Guerra Fría

• La liberación financiera

• Y la tercera revolución industrial, con cambios drásticos importantes en la organización y las relaciones sociales y políticas.

Según el grado de integración las empresas pueden ser: internacionales, multinacionales o transnacionales.

Una empresa es internacional si está involucrada en exportaciones o importaciones.

Una empresa es multinacional si traslada a otro país una parte de sus operaciones sean estos diseños, investigación publicidad o producción.

Una empresa es transnacional si sus actividades Multifuncionales son tan complejas que resulta difícil determinar el país de origen y diferencia entre la matriz y las sucursales.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com