ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 7 Finanzas Internacionales Kozikowski


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  4.026 Visitas

Página 1 de 7

El tipo de cambio y condicione de paridad

Lo que mueve a los tipos de cambio a corto plazo son los cambios relativos de las tasas de interés. El arbitraje asegura que estas cuatro variables: el tipo de cambio spot, el tipo de cambio a futuro, la tasa de interés en moneda nacional y la tasa de interés en moneda extranjera, siempre que estén en equilibrio. Los valores de estas variables se ajustan constantemente a las nuevas noticias. Cambian tanto los factores reales como las expectativas. En consecuencia, el tipo de cambio es muy inestable, sube y baja en la medida en que los mercados asimilan nueva información o cambian de sentimientos.

A plazo más largo, el tipo de cambio depende de la oferta y la demanda de divisas que se derivan de la cuenta corriente. Ambas, a su vez, tienen que ver con los precios relativos de los productos nacionales contra los productos extranjeros. La paridad del poder adquisitivo explica uno de los mecanismos de transmisión de la política monetaria al tipo de cambio a través de las tasas de inflación en las dos monedas.

Paridad de las tasas de interés

Portafolios de inversión

El tipo de cambio de equilibrio a largo plazo está determinado por la oferta y la demanda de divisas que se deriva de la cuenta corriente de la balanza de pagos. En el enfoque de equilibrio de portafolios, los tipos de cambio se tratan como precios de activos financieros. Los inversionistas individuales e institucionales construyen portafolios con los instrumentos del mercado de dinero, los bonos y las acciones denominados en diferentes monedas.

El enfoque de la paridad de las tasas de interés, es totalmente operativo pero su aplicación se limita a monedas de países que cumplen con las sig. Condiciones:

- Régimen cambiario de libre flotación

- Mercado de dinero líquido y eficiente

- Cuenta de capital abierta y un sistema financiero sólido.

- Moneda que se cotiza en el mercado de futuros.

El riesgo de un activo se refiere a la variabilidad de sus rendimientos. La paridad de las tasas de interés se limita a los activos libres de riesgo, como los certificados del tesoro, los CETES, y los depósitos en bancos protegidos por el seguro de depósito.

El rendimiento de los activos riesgosos es la suma de la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo. La liquidez de un activo es la facilidad con que el activo puede venderse a un precio predeterminado. La compra de un activo financiero es un acto de ahorro. El objeto de ahorrar es transferir el poder adquisitivo presente hacia el futuro. Para comprar un activo financiero, el ahorrador requiere que el rendimiento del activo le compense por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda correspondiente y e ofrezca algún rendimiento real. Si el activo es riesgoso y su liquidez menos que perfecta, el ahorrador pedirá primas adicionales.

Comparación de rendimientos en diferentes monedas.

Para ser comparables, los rendimientos de los activos denominados en diferentes monedas tienen que expresarse en la misma unidad, que normalmente es la moneda del país inversionista. El valor futuro tiene que ver con el rendimiento en moneda extranjera y el tipo de cambio vigente al vencimiento de los activos. Un portafolio típico contienen varias clases de activos: efectivo y sus equivalentes, bonos, acciones, bienes raíces e instrumentos derivados del mercado de dinero, como certificados del tesoro, papel comercial y certificados de depósito. Estos instrumentos pueden denominarse en diferentes monedas.

Paridad de las tasas de interés

Las condiciones de paridad son un conjunto de relaciones que vinculan las tasas de interés, los tipos de cambio, las tasas de inflación y los costos de la mano de obra cuando los mercados están en equilibrio. La paridad de las tasas de interés es la relación más importante dentro de este conjunto. Según la paridad de las tasas de interés, los mercados de divisas y de dinero están en equilibrio si la diferencia entre las tasas de interés en dos monedas cualesquiera compensa exactamente la prima a futuros de la moneda más fuerte. La prima a futuros de una moneda es la tasa de crecimiento del valor de esta moneda con respecto de la otra.

En la práctica siempre existen pequeñas desviaciones de la paridad de las tasas de interés que no provocan movimientos internacionales de capital. Estas desviaciones se deben a los costos de transacción, el riesgo político, las ventajas impositivas de inversión en una moneda en comparación con otra, las diferencias en la liquidez de los instrumentos del mercado de dinero denominado en diferentes monedas y las preferencias de los administradores de fondos ´por moneda propia. Los costos de transacción comprenden:

- El diferencial cambiario entre el tipo de cambio a la compra y a la venta.

- La diferencia entre las tasas de interés activa y pasiva.

- Los costos de las transferencias electrónicas de fondos y las comisiones globales por la compra y venta de valores.

- Los costos de coberturas cambiarias.

Equilibrio en el mercado de divisas.

El tipo de cambio de equilibrio es aquel que iguala la oferta y la demanda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com