ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  5.548 Palabras (23 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 23

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

ANTECEDENTES        

CONTAMINACIÓN DEL SUELO        

CAUSAS PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO        

CAUSAS PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO PROVOCADAS POR EL HOMBRE        

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL        

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA        

LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS        

LA DESFORESTACIÓN        

CONTAMINACIÓN DEL SUELO DE ORIGEN NATURAL        

CONSECUENCIAS        

DESCONTAMINACIÓN        

MEDIDAS BIOCORRECTIVAS        

OTROS MÉTODOS        

ITOEXTRACCIÓN        

MÉTODOS QUÍMICOS        

POLI ETILENGLICOL-POTASA        

ENJUAGUE DEL SUELO IN SITU        

PROPUESTAS PARA CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO        

ENFERMEDADES:        

RESULTADOS        

DISCUSIÓN        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        


INTRODUCCIÓN

La actividad humana en la actualidad es uno de los principales causantes de la contaminación que afecta a la salud humana y al medio ambiente, la contaminación del suelo se deriva de la actividad humana, esta contaminación proviene de verter solidos o líquidos directamente o indirectamente en el suelo, las actividades industriales, agrícolas, comercios etc., todas estas actividades  influyen en gran medida a la contaminación de los suelos

En el siguiente trabajo se describirá la contaminación de los suelos, los daños que genera tanto a la humanidad como al medio ambiente así también se definirá que agentes causan esta contaminación y qué medidas se deben de tomar para minimizar y controlar esta contaminación.

El suelo es, por principio, el sitio donde van a parar gran parte de los desechos sólidos y líquidos de cualquier actividad humana. Indiquemos no obstante, que los suelos son también el receptáculo de los deshechos no deseables de origen geológico, por ejemplo, de las aguas ácidas con metales pesados provenientes de mineralizaciones sulfuradas aflorantes.

Todo lo que no es de utilidad en los procesos industriales, mineros, urbanos, agrícolas, etc., se acumula en el suelo, en general sin mayores precauciones. Con ello, la escombreras mineras, los productos producidos en una fábrica, muchos desechos líquidos, se han venido depositando sobre los suelos sin control alguno a lo largo de siglos e incluso milenios (recordemos los desechos urbanos y mineros de la Roma clásica).

Por otra parte, la actividad agrícola se ha venido enfrentando durante las últimas décadas a la necesidad de aumentar la producción, sobre dos bases principales: el abonado, y el control de plagas. Baste mencionar dos ejemplos: el uso intensivo de nitratos y fosfatos. En países como Reino Unido y Francia existen serios problemas de contaminación de acuíferos con compuestos nitratados.

 

En definitiva, las actividades industriales y mineras por un lado, y las agrícolas por otro, han dado origen al problema de que muchos productos de origen humano, o formados gracias a las actividades humanas, han ido a parar a los suelos, generando a su vez otros problemas: la contaminación de aguas subterráneas, la bajada de productividad agrícola, la contaminación de cultivos, el envenenamiento de ganado, la contaminación de la selva, afectando así de forma directa la salud humana y ambiental.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

-Explicar cuál es el impacto que genera al medio ambiente y a la salud humana la contaminación de suelo y hacer conciencia sobre la problemática que existe por la contaminación de la tierra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar en qué consiste la contaminación del suelo.
  • Justificar las causas principales por las cuales existe la contaminación del suelo.
  • Identificar los métodos que pueden ser implementados para la descontaminación de los suelos.
  • Sugerir alternativas para evitar la contaminación de suelos.

 

ANTECEDENTES

Durante muchos años atrás se ha estudiado la contaminación del agua y del aire no así para la contaminación de los suelos fue hasta en  1.978 sale a la luz en EEUU el primer caso en relación a los efectos de los suelos contaminados. Se trata de Love Canal, una población situada cerca de las cataratas del Niagara, donde un periodista local empieza a investigar la alta tasas de abortos de las mujeres de la zona y las raras enfermedades que aquejaban a la población infantil. Cerca de 800 familias vivían en el área residencial y unos 400 alumnos estudiaban anualmente en el Colegio construido sobre unos terrenos que se habían utilizado para realizar vertidos tóxicos y debajo de las cuales había 20.000 toneladas de basura tóxica. Tras clasificar la zona como de alto riesgo se procedió a trasladar e indemnizar a la población afectada, así como a sanear el terreno, para lo que se presupuestó unos 500 millones de dólares, en la actualidad existen leyes gubernamentales que prohíben la contaminación del suelo como por ejemplo la ley de protección del medio ambiente y mejoramiento del medio ambiente 68/86 de Guatemala capitulo III art. 16 inciso b. La descarga de cualquier tipo de substancias que puedan alterar la calidad física, química o mineralógica del suelo o del subsuelo que le sean nocivas a la salud o a la vida humana, la flora, fauna y a los recursos o bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (597.4 Kb)   docx (647.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com