ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHIKUNGUNYA: UN GRAN PROBLEMA DE SALUD EN YUCATÁN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

CHIKUNGUNYA: UN GRAN PROBLEMA DE SALUD EN YUCATÁN

El Chikungunya es una enfermedad que causa imposibilidad física que se ha convertido en epidemia, las autoridades del Estado de Yucatán y los ciudadanos conjuntamente deben trabajar en las medidas preventivas.

Según cifras de la Secretaría Estatal de Salud del Estado de Yucatán indican 185 casos confirmados de Chikungunya y la realidad es distinta, cada día aparecen más casos. El Estado de Yucatán debe tomar las riendas para controlar esta enfermedad, la sociedad no puede hacer mucho en cuanto a medidas preventivas.

Últimamente gente que conozco se ha estado enfermando por el Chikungunya, he visto que se ponen muy mal, esta enfermedad no respeta edad, sexo, raza, ni posición económica. Desde 2004 este virus inicio en Asia y África. Así se fue extendiendo a Italia, Francia, Oceanía e Islas de Pacífico. En la Región de las Américas en Diciembre del 2013 apareció por primera vez. No hay vacuna o medicina para evitar el virus.

Debido al surgimiento de este virus los hospitales públicos de Mérida se han saturado por lo que la dependencia a capacitado a paramédicos, epidemiólogos y médicos para que conozcan las características de la nueva enfermedad y como diagnosticarlo mejor, también se habilitaron 34 consultorios de emergencias (funcionan cuando hay exceso de consultas en unidades familiares o salas de urgencia). Los días más atípicos de las consultas son los LUNES porque quizá la gente tiene los síntomas en fin de semana y espera para consultar con su médico familiar. –“El comportamiento de los otros días es como si hubiera consultas normales”-dijo el doctor Sansores Río.

El chikungunya es un gran problema de salud pública que ya evoluciono a epidemia. El Estado de Yucatán debe intensificar las medidas sanitarias, así como atención médica a la población y proporcionar medicamento para mitigar los síntomas.

http://salud.yucatan.gob.mx/todo-sobre-la-fiebre-chikungunya/

http://www.poresto.net/ver nota.php?zona=qroo&idSeccion=15&idTitulo=307753

http://noticaribe.com.mx/2015/09/10/brote-incontrolable-de-chikungunya-en-yucatan-reporta-diario-que-la-realidad-es-distinta-a-los-datos-oficiales-sobre-enfermedad/

CENTRO DE FORMACIÓN BÁSICA Y SENSIBILIZACIÓN ARTÍSTICA

ESPAÑOL III

BLOQUE I

ENSAYO SOBRE UN TEMA DE INTÉRES

MTRA: LIGIA M. CICERO GALÁN

ALUMNA: JEHIELI M. COELLO Y ESCOBAR

3° GRADO GRUPO A

         24/SEPTIEMBRE/2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com