ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DEL FOSFORO


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El fósforo es un componente de los ácidos nucleicos y de la molécula donante de energía, el ATP. En los animales forma parte esencial de esqueletos y conchas

En la naturaleza la principal reserva de fósforo son las rocas sedimentarias fosfatadas por lo que no es una forma accesible para los seres vivos.

Una fuente importante de fósforo son los excrementos de aves marinas, el guano, que puede acumularse en algunos lugares en grandes cantidades.

Ciclo del Fósforo

El ciclo del fósforo incluye la captación de fósforo por parte de los organismos, se encuentra en el medioambiente principalmente en las rocas.

Sin embargo, la exposición natural a las condiciones del tiempo desintegra la roca y hace que el fósforo se encuentre disponible para los sistemas biológicos.

Tras la descomposición de residuos biológicos, puede acumularse en grandes cantidades en suelos y sedimentos.

Los humanos emplean el fósforo como fertilizante en las tierras de cultivo así como en los detergentes. Su uso excesivo puede conducir a la eutrofización.

El ciclo del fósforo se efectúa únicamente entre la litosfera y la hidrosfera, debido a que el elemento no es transportado por la atmósfera.

El fósforo es transferido a los organismos consumidores en forma orgánica y es devuelto al suelo por las excreciones de fosfatos animales y por la acción de los degradadores de detritus.

El humus y las partículas del suelo fijan fosfatos, y el reciclamiento tiende a localizarse en los ecosistemas.

Sin embargo, el fósforo se infiltra en las aguas subterráneas gradualmente drenando de los ecosistemas terrestres al mar; la erosión severa puede acelerar este proceso.

El fosfato que llega al océano gradualmente se sedimenta y se incorpora en las rocas, y después de mucho tiempo vuelve a los ecosistemas terrestres.

El fosfato que llega al litoral, se introduce en la cadena trófica marina mediante el fitoplancton y se convierte en fósforo orgánico. Una vez estos organismos mueren, caen con rapidez al fondo oceánico y con ellos el fósforo. Una pequeña parte del mismo (que será recuperado por el ecosistema marino) queda en la superficie, y el resto llega hasta las zonas profundas y se sedimenta pasando al cielo geológico sedimentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com