ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO HIDROLOGICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

EL CICLO HIDROLOGICO

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Este ciclo se va desarrollando mediante distintos procesos como lo son:

Evaporación:

Es el paso del agua de estado líquido a gaseoso, gracias al calentamiento de ríos, mares y lagos; este vapor recibe el nombre de humedad atmosférica.

Condensación.

Es el paso del agua de estado gaseoso a líquido; en este proceso el aire se satura, es decir se acumula la mayor cantidad de vapor y se produce el proceso de condensación, cuando se forman las nubes, la neblina, el rocío y la escarcha.

Precipitación.

Se produce cuando las partículas del vapor de agua adquieren tamaño y peso, y al ser atraídas por la fuerza de gravedad se precipitan a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Algunas precipitaciones regresan a la atmósfera una vez que han sido captadas por la vegetación y se han evaporado en la superficie de las hojas y ramas. La mayor parte se pierde por la evaporación que tiene lugar en el suelo y por la transpiración de las plantas.

Infiltración.

Sucede cuando las aguas de lluvia o de los ríos penetran lentamente en las rocas, el suelo y el subsuelo, y dan origen a las aguas subterráneas y las cavernas.

LA EROSION:

Es el proceso mediante el cual el río, a lo largo de su curso, desgasta y transporta los materiales que se encuentran en su lecho. La labor erosiva de los ríos es capaz de reducir el nivel del terreno en un metro cada treinta mil años aproximadamente. Esta acción modeladora de los ríos, se cumple a lo largo de tres etapas que caracterizan el ciclo del río:

* Juventud: Se observa gran erosión en forma vertical, tiende a formar un valle.

* Madurez: Predomina el transporte y la erosión horizontal, forman llanuras aluviales.

* Vejez: Predomina la deposición, se van depositando los sedimentos, forman diques naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com