ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Hidrologico


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 4

CICLO HIDROLÓGICO

Se denomina ciclo hidrológico al movimiento general del agua: ascendente por evaporación y descendente por las precipitaciones y después en forma de escorrentía superficial y subterránea (Pladeyra, Escolero, Domínguez, y Martínez, s.f.), es decir, El ciclo hidrológico “supone un movimiento o transferencia de masas de agua de forma continua como consecuencia de un flujo energético” (Pulido-Bosch, 2007, c.p. Sánchez, 2004). Por ser un ciclo tiene distintas fases, las cuales se describen a continuación (Sánchez, 2004):

• Evaporación – Precipitación: La evaporación y la precipitación constituyen dos partes muy importantes del ciclo hidrológico. Mediante la primera, el agua líquida pasa a estado vapor gracias a la energía del sol. Parte de este vapor se condensa, para lo cual en ocasiones es necesaria la presencia de ciertas partículas como el polvo y los aerosoles, y vuelve a la superficie a través de precipitaciones en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve).

• Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

• Infiltración: Se le llama así al paso del agua que cae de las lluvias y penetra entre la superficie y las capas del suelo, a través de los poros y aberturas que se encuentran entre las rocas del suelo. El agua que se infiltra en el suelo se denomina agua subsuperficial.

• Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.

• Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.

• •Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo.

EL CICLO HIDROLÓGICO EN FUNCIÓN DE LA

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA

La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes, de allí que el ciclo hidrológico es un ejemplo del flujo de energía en los procesos terrestres, en los cuales el agua se halla en constante movimiento gracias a la acción del calor del Sol y a la fuerza de gravedad, por ende, las fuerzas gravitacionales y la energía solar constituyen las principales fuerzas motrices del ciclo hidrológico (De Requeijo y Requeijo, 2001).

La gravedad afecta la circulación de los ríos y aguas subterráneas, mientras que el resto del ciclo hídrico es determinado por la energía solar. La absorción de dicha energía genera evaporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com