ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO MENSTRUAL EMBRIO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

el ciclo menstrual ocurre periodicamente en la vida de las mujeres

participan: el útero, los ovarios, la hipofisis y el cuerpo de la mujer en general

su duracion es de 28 días aprox. (puede ir desde los 21 hasta los 35 días y sigue siendo normal) 

la menstruación dura de 3 a 7 días.

los ovarios intervienen como glandulas sexuales femeninas

los ovulos son las células de la reproducción.

La ovulación casi siempre ocurre cada 14 días antes de la menstruación. Cuando no es regular no podemos tener la certeza de cuando ocurre.

También puede presentarse en cualquier dia del ciclo (la menstruación) , aun durante la menstruación. El estrés también cambia la ovulación.

La regulación del ciclo menstrual depende principalmente de:

  • Hipotálamo: es parte del Sistema Nervioso Central.
  • Hipófisis: es una glándula ubicada en la base del cerebro, libera las hormonas hipofisiarias gonadotroficas.
  • Los ovarios

La hormona folicuoestimulante (FSH): segregada por la hipófisis. Es la que estimula la maduración del ovulo en el ovario (que a su vez se encuentra envulto en una capa de tejido llamado folículo) y en el hombre regula la maduración de los espermatozoides.

Hormona luteinizante: también es producida por la hipófisis, regula la ovulación e induce el desarrollo del cuerpo lúteo en la mujer y la maduración del folículo (capa que envuelve al óvulo). Con esta hormona, el óvulo se libera e inicia su descenso pr las trompas de Falopio hasta el útero. EN el hombre estimula la producción de testosterona.

OVARIOS: son los encargados de producir el gameto femenino y de secretar las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.

LOS ESTROGENOS son hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al útero para que construya un fino revestimiento (endometrio) para alojar al ovulo fecundado e iniciar el embarazado. Sin el endometrio, el oculo fecundado no quedaría alojado en el útero y podría no crecer. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del ovulo cuando aun están dentro del ovario

La progesterona, estas hormonas hacen que el revestimiento del ovulo crezca mas (tras la ovulación) para alojar al ovulo fecundado. Si el ovulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamación o desprendimiento del endometrio.

LAS PROSTAGLANDINAS son hormonas que incrementan las contracciones del útero para ayudarle a expulsar el ovulo no fecundado y el endometrio con la menstruación. Son las causantes del dolor o cólico menstrual.

SINTOMAS DE CADA FASE

  1. Fase de preovulacón (días posteriores a la regla)
  1. Sensación de plenitud
  1. Fase de ovulación (dos semanas después de la regla en un ciclo menstrual regular de 28 días, aprox. Mejor dicho son 14 días antes de la próxima menstruacion)
  1. Dolor punzante  en un lado de la parte baja del vientre (puede existir o no existir) es la liberación del ovulo.
  2. Aumento de secreción vaginal (moco vaginal más fluido, para facilitar viaje de espermatozoides) SIGNO DE OVULACION SON LOS DÍAS FERTILEZ
  1. Fase de postovulacion (unos días antes de la regla)
    Es la fase más prolija en cambios físicos y también psíquicos, hasta el punto en que algunas mujeres puden sufrir el síndrome premenstrual.

Los síntomas más comúnes son un sentimiento de tristeza y melancolía, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com