ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA NATURALES


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

REGISTRÓ DE CRENECIA DIDACTICA

Que la educación básica hace del conocimiento que los niños son muy sensibles a los aprendizajes fundamentales y permite a los niños el paso de su ambiente familiar a uno de mayor diversidad y con nuevas exigencias. Los niños de esta edad escolar tienen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo en el cual las interacciones con otros niños y adultos desempeñan un papel clave. Al participar en diversas experiencias sociales ya sea en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren y desarrollan competencias que le permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio aprendizaje acerca del mundo que les rodea.

Es una propuesta metodológica enseñanza de las ciencias naturales basada en el cuestionamiento y la investigación.

Enseñar la ciencia como se practica, convertir el aula en un laboratorio que mediante un problema central derivado del entorno, se desarrolla una investigación al nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos.

Y hace énfasis que los niños estén contacto con el mundo natural y dar oportunidades para su exploración, la posibilidad de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, permitir que los niños amplíen su conocimiento concreto acerca del mundo que le rodea y también que desarrollen sus capacidades cognitivas: observar, formularse preguntas, poner a prueba sus ideas previas, deducir o generalizar explicaciones o conclusiones a partir de experiencias, reformular sus explicaciones o hipótesis previas aprender a construir sus propios conocimientos. Tomando en cuenta que el programa de educación básica esta centrado competencias.

Es necesario que el docente se convierta en un guía para que los estudiantes construyan su propio conocimiento y, paralelamente a este proceso, desarrollen habilidades, actitudes y valores que le permitan desarrollar las competencias.

En el aula se practican las acciones básicas generales de toda actividad científica: exploración, invención y descubrimiento, tomando en cuenta el desarrollo intelectual de los alumnos las actividades que deben de realizar son: observación, medición, experimentación, interpretación, construcción de modelos, y predicción.

El proceso empieza con la indagación de las ideas previas de los alumnos en seguida, el profesor relaciona el tema abordar con el entorno del alumno. a partir de aquí, el tema se desarrolla de acuerdo con la estrategia de la educación en ciencias naturales basada en el cuestionamiento de la (ECNBCI).

El planteamiento didactico-pedagogico de la ECNBCI incluye los siguientes puntos:

*Las actividades en el aula son esenciales en el aprendizaje de la ciencia.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com