ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS DEL CAPITAL, ACUMULACIÓN Y CAPITAL FINANCIERO.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMÍA POLÍTICA III

CIRCUITOS DEL CAPITAL, ACUMULACIÓN Y CAPITAL FINANCIERO.

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 1

UNAM, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

SUAYED, SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

DEYVID JOHN VAN SCOIT SANCHEZ.

1. Explica en qué se centra el análisis de Bronfenbrenner y qué intenta demostrar.

Se centra en el análisis de las macroeconomías (economías globales, teoría del ingreso y ocupación), más que en las microeconomías (valoración y precios de las mercancías individualizadas), para intentar mostrar que el sistema Marxista es fácilmente transformable en un sistema Walrasiano del equilibrio general.


2. Investiga y explica brevemente qué estudia la Teoría del equilibrio general de Walras.

En esta teoría se estudia como a través de la interacción de distintos agentes microeconómicos que se mueven por intereses diversos, se alcanza el equilibrio microeconómico que involucra a toda la comunidad y que resuelve el problema central de la asignación y distribución de recursos. El equilibrio general intenta dar una explicación de lo particular a lo general, comenzando con los mercados y agentes individuales.


3. Cuáles son los sectores en que Marx divide la economía.

Según Bronfenbrenner, Marx divide la economía en dos sectores:

Sector 1: Producción de bienes de producción

Sector 2: Producción de bienes de consumo.

4. En qué consiste la aparente inconsistencia que el economista austríaco Bhöm-Bawerk llamó la “gran contradicción”. 

Consiste en el desequilibrio del modelo económico Marxista, este desequilibrio radica en la tasa de salarios y en la tasa de ganancia que son desiguales en los dos sectores. Entonces decimos que si la plusvalía ha de ser igual en cada sector para evitar transferencias en la masa de trabajo. Entonces, ¿Cómo puede la tasa de ganancia ser la misma y evitar la transferencia en masa de Capital? Deben ser iguales, pero no lo son, esa es la contradicción.



5. Cuáles son las omisiones más significativas que, a juicio de Bronfenbrenner, los discípulos de Marx no corrigieron a tiempo.

De acuerdo con lo bosquejado en el escrito de Bronfenbrenner, el sistema Marxista no tiene Gobierno y, por lo tanto, no tiene programa político de ingreso público, gasto y deuda. No tiene sistema monetario y por lo tanto no tiene un programa político-monetario. También se pueden hacer las mismas críticas sobre el concepto de dinero y crédito, en la obra de Marx, ya que el tratamiento al papel moneda y el “valor ficticio” no alcanzan los estándares de Marx. Es importante mencionar los huecos en la teoría del valor-trabajo, que dificultan en desarrollo de la teoría marxista. El análisis de Bronfenbrenner hace hincapié en la importancia de pensar en el crecimiento de la población y sus efectos sobre la tasa de desocupación y sobre la composición orgánica del capital en la dinámica de Marx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com