ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Financiero


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

CAPITAL FINANCIERO

Cuando se habla de capital financiero se refiere al capital que se encuentra invertido en entidades u organismos financieros y no en actividades lucrativas o productivas que generen empleos o riqueza para más personas. El capital financiero es llamado también capital especulativo y tiene la característica principal de ser a veces "cruel", esto quiere decir que esta clase de capital se presenta o hace su aparición en los lugares donde hay capital, donde hay utilidades. Por presentar un ejemplo, los capitales golondrina son un tipo de capital financiero que muestra está perversidad, ya que cuando llegan a una economía, esta presenta comportamientos distintos a los normales o a los que su desempeño llegaría. Es decir, crean distorsiones que, luego de que el capital sale, afectan la economía y la productividad. La situación macroeconómica, tipo de cambio y de interés, son factores que incurren en la movilización de este tipo de capitales. En conclusión, el capital financiero es un tipo de capital que sólo provoca o produce rentas para quienes se hayan o se encuentren en las actividades financieras y para nadie más.

El término oligarquía financiera se refiere a que hay un grupo muy pequeño de personas, particularmente en países, que detentan el capital. Latinoamérica es una de las regiones que presenta mayor concentración de los ingresos y la riqueza, esta concentración lleva mucho tiempo y ha permitido que las familias mejor acomodadas en el pasado, guarden fortunas grandes que muchas veces se han basado en la mediación financiera.

El capital financiero: es el formado por la unión del capital de los monopolios bancarios e industriales en los países imperialistas. La existencia del capital financiero y la consecuente aparición de la oligarquía financiera constituyen uno de los rasgos fundamentales del imperialismo. La formación del capital financiero, hecho que corresponde a los últimos años del siglo pasado y comienzos del presente, fue una consecuencia de la alta concentración de capitales en la industria y en la banca. “La concentración de la producción; los monopolios que surgen de tal concentración; la unión o fusión de los bancos con la industria, esta es la historia del surgimiento del capital financiero y el contenido de este concepto”. Utilizando los recursos monetarios libres, los bancos no sólo comienzan a conceder a las empresas industriales los préstamos a corto plazo, sino, además, créditos o fondos a largo plazo. Con ello alcanzan la posibilidad de influir en la operación de las empresas e incluso determinan el destino de las mismas. Los recursos de los bancos se trasladan asimismo a la industria mediante la adquisición de acciones y creando el denominado “sistema de colaboraciones”, con el cual, mediante un capital crediticio propio de volumen comparativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com