ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Financiero


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 20

- SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Es el conjunto de entidades integradas por instituciones financieras que tienen por objeto: El otorgamiento de créditos o financiamientos a los diferentes sectores de nuestra economía y la captación de recursos en forma profesional. Bajo la supervisión y vigilancia de las autoridades del sistema y bajo un marco jurídico establecido. El sistema financiero mexicano se podría decir que es un todo, es el conjunto de organismos institucionales, dependencias que administran, captan, regulan, norman y dirigen la inversión y el ahorro del país.

“El sistema financiero mexicano ésta integrado por instituciones reguladoras o normativas, entidades operativas (Intermediarios Financieros, Grupos Financieros e Inversionistas) y entidades de apoyo; además de las normas y mecanismos que hacen posible el intercambio de títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e intermediarios y aprobados por la Bolsa Mexicana de Valores”. (Operación del Mercado de Valores en México, AMIB, 2000, México).

- ENTIDADES REGULADORAS O NORMATIVAS.

La SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es la entidad normativa y reguladora de mayor jerarquía que se vale de los organismos descentralizados para regular y supervisar el Sistema Financiero Mexicano. Dichos organismos son CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), CONSAR (Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro), existiendo un organismo dedicado a la protección y defensa del usuario del sistema financiero, que es la CONDUSEF.

El Banco de México BANXICO.

Es otra entidad reguladora pero es autónomo de las dependencias del poder ejecutivo federal, la Secretaría de Economía SE y la Secretaría de Relaciones Exteriores SER, las cuales norman la participación de entidades extranjeras en el Mercado Financiero Mexicano”. (Operación del Mercado de Valores en México, AMIB, 2000, México).

- Comisión nacional bancaria y de valores.

Es una dependencia creada por decreto presidencial de acuerdo con lo establecido por la ley del Mercado de Valores, así mismo es una dependencia descentralizada de la SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se creó con el objeto de regular y controlar la banca e intermediarios financieros en el cumplimiento de las disposiciones legales, así como de mantener el registro nacional de valores intermediarios. “Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): responsable de la supervisión y regulación de las entidades financieras y de las personas físicas, y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero, cuyo fin es proteger los intereses del público.”

- Comisión nacional de seguros y fianzas (cnsf)

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la ley sobre la materia.

Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Tiene como compromiso regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

Su objetivo es proteger los depósitos del pequeño ahorrador y, con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

- GRUPOS O INSTITUCIONES FINANCIEROS.

Estas entidades son las encargadas de fungir como intermediarios que ponen en contacto a oferentes y demandantes de recursos monetarios, al tiempo que promueven y permiten la intermediación de los instrumentos financieros, actualmente en México existen los siguientes tipos de intermediarios Financieros:

Banca comercial

Instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas

Banca de Desarrollo

Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leyes orgánicas de dichas instituciones. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país.

Casas de bolsa

Instituciones privadas que operan por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Su función es facilitar el contacto y el intercambio entre los poseedores de acciones y los posibles compradores de éstas, se define como la transmisión de activos financieros

Sociedades de inversión

Instituciones financieras que captan recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com