ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITAS DOCUMENTALES DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 12

TALLER DE LECTURA EXPERTA

        

PAOLA CASTRO

Septiembre 2015.

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Facultad de Psicología

Nombre de la asignatura


Copyright © 2015 por Paola Castro. Todos los derechos reservados.


Dedicatoria

Dedico este documento a los interesados o lectores en leer las citaciones descritas.

Agradecimientos

Gracias señores lectores por leer el presente documento Taller de Lectura Experta   



CITAS DOCUMENTALES DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Valdez Castillo, E.  G. (2015). Relaciona el nivel de conocimiento y las actitudes preventivas sobre la infección por virus del papiloma humano en usuarias del centro de salud “chancas de ndahuaylas” de Santa Anita, primer semestre del 2015. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Lima – Perú.

  • Definición

  • Sintomáticas:
  • Tipología:
  • Tratamiento:

Marrero CH. Coromoto. (2014). Enfatiza el Nivel de conocimiento y prevalencia del vph en adolescentes que acuden al hospital materno infantil “Dr. José María Vargas”. Valencia, Estado Carabobo. Tesis de postgrado. Universidad de Carabobo. Valencia: Venezuela.

  • Definición
  • Sintomáticas:
  • Tipología:
  • Tratamiento:

Concha, P. X., Urrutia, S. T., Riquelme H. G. (2012). Enfatiza sobre las creencias y virus papiloma humano. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 77 (2), 87 – 92. dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000200002.

  • Definición

  • Sintomáticas:
  • Tipología:
  • Tratamiento:

Fonseca, M. F. (2012). Afirma sobre el Virus del Papiloma Humano en la atención de jóvenes: estudio en Centros de atención primaria de salud del municipio de La Plata [en línea].  Ponencia VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1906/ev.1906.pdf

  • Definición
  • Sintomáticas:
  • Tipología:
  • Tratamiento:

Lewis-Bell, K., Luciani, S., Unger, E., Hariri, S., McFarlane, S., Steinau, M., Prieto-Lara, E., Vicari, A., Irons, B., Lewis, M., & Andrus, J.K. (2013). Explains on Genital human papillomavirus in women of reproductive age in Jamaica. American Journal of Public Health, 33(3), 1 – 7. doi.org/10.1590/S1020-49892013000300001  

  • Definición

  • Sintomáticas:

  • Tipología:
  • Tratamiento:

CITAS AUTORES

AUTORIAS

MACROESTRUCTURA

CITAS

 

Definición

(Serman, 2002, citado por Valdez Castillo, 2015, p. 9 - 10). Afirma que "El virus del papiloma humano es un virus pequeño, formado por una cápside icosaédrica y un genoma compuesto de una doble hélice de ADN, formada por 8.000 pares de bases. Concierne a la familia Papillomaviridae y son virus muy firmes, con capacidad de contagio duradera y resistencia a multitudinarios agentes terapéuticos".

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y LAS ACTITUDES PREVENTIVAS SOBRE LA INFECCIÓN POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN USUARIAS DEL CENTRO DE SALUD “CHANCAS DE ANDAHUAYLAS” DE SANTA ANITA, PRIMER SEMESTRE DEL 2015  Autor:
Valdez Castillo  Evelyn Geraldine (2015)

Síntomas

(Serman, 2002, citado por Valdez Castillo, 2015, p. 9 - 10). Describe que los signos y síntomas que se observan generalmente por la infección del VPH es totalmente asintomático, debido a que nuestro sistema inmunológico inactiva el virus, lo cual sucede en el 90% de los individuos, a los 2 años tanto para tipos de alto riesgo, como bajo riesgo del VPH, la dicción clínica más conocida de la infección viral la forman los condilomas acuminados o verrugas genitales.

 

Tipología

(Serman, 2002, citado por Valdez Castillo, 2015, p. 9 - 10). Añade que los tipos de VPH destacados que infectan el tracto genital, pueden producir diferentes manifestaciones clínicas que van desde infecciones asintomáticas, infecciones ocultas, condilomas acuminados hasta displasias y carcinoma invasivo de cuello uterino.

 

Tratamiento

(Serman, 2002, citado por Valdez Castillo, 2015, p. 9 - 10). Explica que no hay cura para la infección por el virus del papiloma humano, no obstante en la mayoría de las mujeres la infección desaparece por sí sola, por ese motivo no se recomienda tratamiento para este tipo de infecciones, solo cuando hay verrugas evidentes o lesiones intraepiteliales escamosas. Se dice que en la actualidad, el tratamiento tiende a ser conservador y moderado

 

Definición

(Coromoto, 2014). el VPH Señala que es una infección de transmición sexual,  se considera el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino y es   un problema de salud pública mundial, en  los países en desarrollo se considera la causa de muerte por cáncer cervical; además es a infección de  transmisión sexual más común (Coromoto, 2014).  

NIVEL DE CONOCIMIENTO Y PREVALENCIA DEL VPH EN ADOLESCENTES QUE ACUDEN AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL “DR.  VARGAS JOSE MARIA”. VALENCIA EDO.CARABOBO Autor(a): Coromoto del V Marrero CH. - VALENCIA (2014)  

Síntomas

(Coromoto, 2014). Afirma que en el lapso de la juventud y adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la adultez, en el que suceden cambios significativos en el desarrollo físico, mental, emocional y social de la persona (1). En torno a estos cambios la mayoría constituye sus primeras experiencias sexuales y con ello acrecientan las probabilidades de exponerse al virus VPH y a sus consecuencias que adquieren la infección subclínica, las verrugas, las lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado y cáncer de cuello uterino y ano (…..)  Confirman que la infección genital por VPH es un constituyente necesario para el desarrollo del carcinoma cervical, pero no suficiente, pudiendo producir infecciones asintomáticas sin importancia clínica.

 

Tipología

(Coromoto, 2014). Explica de las diferentes tipologías de VPH siendo el 6 y 11 los nacientes en verrugas genitales, posteriormente el 16 y 18 en biopsias de carcinoma de cuello uterino. Tuvieron que pasar unos cuantos años para que se aceptara la causa-efecto del VPH y cáncer del cuello uterino. Habiendo el tipo 16 más frecuente en el mundo (…). La prevalencia oncogénica de tipos 16, 18, 31, 33, 35, 45, 51, 52, 58,59, se hallan en África y América Latina. En la actualidad existen más de 120 tipos de VPH (…). El VPH concierne a la subfamila papilomaviridae, que a su vez pertenece al conjunto papovaviridae.

 

Tratamiento

(Coromoto, 2014). Añade que en cuanto a tratamiento de las infecciones cervicales por VPH siempre se dependerá de los resultados de la colposcopia y la biopsia cervical. Si ésta ratifica la infección por VPH sin displasia, las opciones serán: observación o ablación (4-6).  En cuestión de lesiones intraepiteliales de alto grado demostrado por biopsia y con un curetaje endocervical negativo debe mirar el tratamiento escisional, logrado con asa diatérmica o cilindro con láser, para prescindir realizar escisiones muy extensas que pudieran poner en peligro el futuro reproductivo de la paciente.

 

Definición

Fonseca, M. F. (2012). Afirma que son unas verruguitas pequeñas que se te concentran en la vagina, en las partes y te las tienen que quemar o cauterizar con una sustancia que es como un ácido y duele más que una vacuna. Y eso se puede trocar en un cáncer de útero que te va a traer más problemas, entonces las chicas dicen ‘ah quiero que me des la vacuna’...”

SABER SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LA ATENCIÓN DE JÓVENES. ESTUDIO EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE LA PLATA Autor(a) Fonseca, M. F. (2012)

Síntomas

Fonseca, M. F. (2012). Demuestra que la inmensa preocupación que ubica a la infección por HPV como enfermedad de transmisión sexual en las cifras de salud pública es su amplia distribución mundial y su vínculo causal con los tipos de cáncer antes mencionados. Los estudios de la OMS, entre otros se estiman que al menos la mitad de hombres y mujeres sexualmente activos contraerán en alguna oportunidad este latente virus, particularmente el cáncer de cuello de útero, es comúnmente conocido como la “enfermedad silenciosa” debido a que se despliega en el aparato reproductivo femenino interno y no necesariamente presenta los síntomas que puedan avisar y alertar a la mujer, se recomienda que una vez al año las mujeres realicen una valoración del cuello uterino a través de dos estudios: la colposcopía (valoración ocular del cuello del útero) y el test del Papanicolau.

 

Tipología

Fonseca, M. F. (2012). Comenta que actualmente la medicina científica identifica más de 100 tipos del virus del HPV, dentro de los cuales se piensa que sólo un grupo -catalogado “de alto riesgo”- tiene una relación causal con el progreso o desarrollo de cáncer. De los cánceres que se asocian a este virus son: cuello de útero, pene, garganta, el de cuello uterino es el más distinguido ya que es el que tiene una mayor presencia y es estimado la segunda causa de muerte femenina por cáncer en todo el mundo. En el país de Argentina se estima que cerca de 3000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello de útero y alrededor de unas 1800 mueren por esta patología. Se dice que es el acceso inadecuado al sistema de salud de estas mujeres el que lleva a la evolución de estas patologías que culminan en muertes que se podrían haber evitado.

 

Tratamiento

Fonseca, M. F. (2012). Deduce y considera las limitaciones ampliamente reconocidas presentes en la atención de la salud sexual y reproductiva de jóvenes por parte de los equipos de salud, y afirma que concierne indagar el lugar que ocupa el HPV en la atención y cuidado de esta población y la forma en que los profesionales de los CAPS trazan el diagnóstico, tratamiento y prevención (…). El análisis y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otros aspectos de la sexualidad, se presentan como un espacio que permite que ciertos prejuicios sobre las pacientes se visibilicen.

 

Definición

Concha,  P. X., Urrutia, S. T., Riquelme H. G. (2012). Define que la infección por Virus Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, que afecta a un alto significado de porcentaje de mujeres jóvenes de todo el mundo. Su alta incidencia está relacionada al inicio precoz y mayor continuidad de la actividad sexual (…).De otra parte es una infección aún desconocida e ignorada por la población, lo que se asocia a varios factores culturales, favorece el desarrollo de múltiples creencias que dificultan y entorpecen la prevención y diagnóstico precoz.

REVISTA CHILENA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Autor(a) Concha,  P. X., Urrutia, S. T., Riquelme H. G. (2012).

Síntomas

Concha,  P. X., Urrutia, S. T., Riquelme H. G. (2012). Afirma que en un estudio o disertación realizada en Brasil, el 88% de las mujeres afirman asistir al médico sólo frente a la presencia de ciertos síntomas de la enfermedad. Así mismo Pinho y cols, reportan en su estudio que el 45,3% de las mujeres necesita presentar síntomas que demuestren la necesidad de solicitar el examen de PAP. Esta creencia establece que la mujer consulte sólo cuando muestra algún tipo de síntoma, lo que va en contra del concepto de detección precoz del CC, donde es sabido que la sintomatología se muestra en etapas avanzadas de la enfermedad.

 

Tipología

Concha,  P. X., Urrutia, S. T., Riquelme H. G. (2012). Afirma que la literatura también expresa o dice la negación frente al diagnóstico de infección por VPH en cuanto a ser portadores del VPH, ninguno de los dos géneros, mujer y hombre, quiere ser portador de la infección del VPH, los hombres niegan cualquier tipo de infección, o el evento de transmitir la enfermedad, dejando reflejar otro elemento cultural por parte de los hombres "el machismo" el cual se transforma en una barrera al momento de determinar la infección y prevenir su contagio.

 

Tratamiento

Concha,  P. X., Urrutia, S. T., Riquelme H. G. (2012). Añade que el objetivo de esta investigación bibliográfica es describir y analizar las principales creencias que tiene la población en relación al VPH y que se relacionan con la dificultad y problema de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la infección por VPH. La intención de este artículo es aportar al conocimiento en el tema, contribuyendo información que permita a los expertos de salud reflexionar acerca del tema, si bien este "estoicismo/familismo", puede ser estimado como impedimento para un diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y seguimiento eficiente, puede convertirse en un buena instrumento que permita a las mujeres tener un mayor control y seguimiento de la enfermedad.

 

Definición

Lewis-Bell, K.,  Luciani, S., Unger, E., Hariri, S., McFarlane, S., Steinau,M., Prieto-Lara, E., Vicari, A., Irons, B., Lewis, M., & Andrus, J.K. (2013). Añaden que el virus del papiloma; incident; neoplasias designa masas del cuello uterino; papiloma Vacunas contraindicaciones; Jamaica; región del Caribe, afirma que el Virus del papiloma humano (VPH), es la principal causa de cáncer de cuello uterino, son las infecciones más habituales de transmisión sexual. Se aprecia que la mayoría de los individuos sexualmente activos han estado expuestos al VPH en algún momento de sus vidas. Aunque la prevalencia y el tipo de distribución de VPH varían según el área geográfica.

Síntomas

Lewis-Bell, K.,  Luciani, S., Unger, E., Hariri, S., McFarlane, S., Steinau,M., Prieto-Lara, E., Vicari, A., Irons, B., Lewis, M., & Andrus, J.K. (2013). Enfatizan que las pruebas de descubrimiento de Cada participante tuvo un examen ginecológico por sospecha o señales  que incluye una prueba de Papanicolaou (Pap), seguido por la recolección de una muestra de células cervicales exfoliadas en muestras de Transferencia de Medios (STM), utilizando el kit de recolección de ADN híbrido Captureomas

 

Tipología

Lewis-Bell, K.,  Luciani, S., Unger, E., Hariri, S., McFarlane, S., Steinau,M., Prieto-Lara, E., Vicari, A., Irons, B., Lewis, M., & Andrus, J.K. (2013). Explican y determinan la prevalencia y la Distribución de los Tipos de virus de los papilomas Humanos (VPH) genitales en las mujeres de Jamaica y examinar los elementos de peligro Coligados con la Infección por VPH (…). Las mujeres con resultados de la prueba de Papanicolaou anormales o positivos fueron enviadas a un especialista para una evaluación posterior, de acuerdo con las directrices nacionales de cáncer de cuello uterino. Cualquier procedimiento de seguimiento necesario fue entregado sin costo. Aquellas mujeres con alto peligro de tipos de ADN del VPH y resultados normales de citología fueron seguidas dentro de 6-12 meses con una repetición de la prueba de Papanicolaou.

 

Tratamiento

Lewis-Bell, K.,  Luciani, S., Unger, E., Hariri, S., McFarlane, S., Steinau,M., Prieto-Lara, E., Vicari, A., Irons, B., Lewis, M., & Andrus, J.K. (2013). Señalan que antes del examen ginecológico, los participantes tomaron instrucción sobre factores de riesgo de cáncer de cuello uterino y el VPH y fueron encaminados de que sus decisiones de tratamiento se basan en el Papanicolaou y no los resultados de VPH, de acuerdo con los reglas y las normas del Ministerio de Salud (….).Las mujeres con resultados de la prueba de Papanicolaou anormales o positivos fueron enviados a un especialista para una evaluación posterior, de acuerdo con las normas nacionales de cáncer de cuello uterino. Cualquier tratamiento de seguimiento necesario fue entregado sin costo. Aquellas mujeres con alto riesgo tipos de ADN del VPH y resultados normales de citología fueron seguidas dentro de 6-12 meses con una repetición de la prueba de Papanicolaou.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (254.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com