ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Papiloma Humano


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 12

ETS (VIRUS PAPILOMA HUMANO)

INTRODUCCION

Las infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) representan una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la mayor parte de los países. Uno de los mayores intereses de la investigación en VPH reside en la asociación etiológica, recientemente caracterizada, de algunas de estas infecciones con el carcinoma de cerviz y con otros tumores del tracto ano genital masculino y femenino.

PAPILOMA HUMANO

El reciente descubrimiento de los efectos de este virus, ha generado gran alteración en los pacientes. Los médicos se han enfocado arduamente en la investigación, en la detección en temprano momento y en los tratamientos más adecuados. Pero, entonces ¿Cuál es la importancia de conocer acerca del Virus del Papiloma Humano?

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos. Cerca de 40, son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino.

Se subdividen en dos grupos según el riesgo de enfermedades graves que puedan producir, así: los de alto riesgo, cerca de 15 tipos, son los que con mayor frecuencia están asociados al cáncer. Son el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58.

Por otro lado, los de bajo riesgo, causantes de infecciones cortas, no perjudiciales y que desaparecen espontáneamente, son los tipos 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Generalmente, solo causan cambios leves en el cuello del útero de una mujer.

En mujeres jóvenes sexualmente activas, la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez se cura espontáneamente después de algún tiempo. Esto se debe a que el período de incubación es muy variable.

Existen ciertos comportamientos y aspectos de la vida cotidiana que favorecen la adquisición del virus. Éstos se conocen como los factores de riesgo asociados al VPH, determinantes para que esta evolución hacia el cáncer se dé. Los más importantes son: la conducta sexual, el tabaquismo, la mala nutrición, la cantidad de embarazos, el uso prolongado de anticonceptivos y depresiones inmunológicas graves.

La mayoría de las infecciones transcurren sin lesiones aparentes y desaparecen sin dejar evidencias de la infección. Sólo una pequeña parte de ellas, las crónicas, evolucionan al nivel de neoplasia (es decir aumentan su riesgo de ocasionar cáncer). Por esta razón, el virus del papiloma humano es considerado actualmente un mal silencioso, agente causal de una infección muy común. Tantos hombres como mujeres pueden contraerlo, lo cual es un descubrimiento médico reciente, pues anteriormente era considerada una enfermedad netamente femenina. En el caso de la mujer, se sabe que altera las células del cuello uterino; y en el del hombre, puede afectar el pene, el ano e incluso la boca, la faringe y la garganta.

Pero, si las alteraciones son detectadas prematuramente, mediante los métodos

Que hoy en día existen, tales como las citologías periódicas para el caso femenino, es posible extirpar estas células enfermas y reducir el riesgo de la infección.

Junto al avance de las sociedades, es indiscutible el de los estudios médicos, los cuales tienen como objetivo proporcionar cada vez más opciones de prevención que de curación. Estudios recientes realizados en los Estados Unidos, han demostrado que la infección por este virus es cada vez más frecuente, pero sobre

Todo que la población desconoce y/o no adopta las medidas de seguridad necesarias. Laboratorios farmacéuticos han buscado innovar en tratamientos y vacunas para prevenir la adquisición de este virus; sin embargo, éstas no son métodos de protección totalmente eficaces, pues combaten la enfermedad y crean resistencia al virus. La vacuna sólo logra detener algunas de las cepas más peligrosas, más no todas; y tras ser aprobada para el uso humano por la Food and Drug Administración de los Estados Unidos (FDA), se procedió a aplicarla bajo vigilancia y prescripción médica a mujeres entre los 9 y los 26 anos.

Algunos datos estadísticos importantes nos dicen que son África y América Latina los continentes con mayor infección por virus de alto riesgo. El principal riesgo de esta infección, las verrugas genitales, se encuentran en un 1% de la población sexualmente activa.

La colposcopía es un examen médico mediante el cual se examina el epitelio del cuello uterino y las paredes vaginales para descubrir indicios precancerosas. El 4% de la población podría tener lesiones por VPH si se evalúan mediante la colposcopía; cerca de un 10% de la población serían VPH positivos aunque tendrían una colposcopía negativa, y por último, un 60% de la población podrían tener anticuerpos detectables que indicarían que en algún momento se han expuesto a algún tipo de virus del papiloma humano.

En mujeres jóvenes la frecuencia de infección con este virus es muy alta: hasta un 50% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección en los primeros 4 años de tener una vida sexual activa. De estas mujeres hasta un 25% de las que se infectan desarrollan lesiones escamosas de bajo grado. Afortunadamente en estas mujeres jóvenes, el 90-95% de las infecciones se curan solas, sin ningún tratamiento.

En un estudio que en la actualidad se lleva a cabo en Costa Rica, para evaluar una vacuna contra el virus, se encontró que un 26% de las 7234 mujeres participantes en el estudio tenían infecciones. El 18% de las mujeres estudiadas se encontraban infectadas por solo un tipo del virus y un 8% se encontraban infectadas por al menos dos tipos. El 24% de las mujeres menores de 25 años de este estudio, se encontraban infectadas con virus VPH oncogénicos (alto riesgo de producir cáncer). El VPH 16 fue el virus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com