ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DELOS ACTOS DE COMERCIO


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD DE FALCON

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA: DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL

SECCION:

CLASIFICACION DELOS ACTOS DE COMERCIO

AUTOR:

ORDOÑEZ, KARLA V-21113502

Punto fijo, febrero del 2016

Clasificación de los actos de comercio según autores:

LEOPOLDO BORJAS: el autor indica que los actos de comercio son de dos especies:

a. actos de comercio bilaterales: son aquellos declarados comerciales para todas las partes de la relación por el legislador y su ejercicio, realizado en forma profesional y habitual, atribuye la cualidad de comerciante a todas las partes.

b. actos de comercio unilaterales: se pueden dividir en dos categorías:

A) actos mercantiles unilaterales puros: son mercantiles por sí solos, libres y exentos de toda relación con cualesquiera otros actos.

B) actos mercantiles unilaterales por conexión: son aquellos que son conceptuados por el legislador como actos de comercio por el hecho de estar relacionados, o bien con un comerciante (conexión subjetiva), o bien con un acto de comercio unilateral puro o con un acto de comercio bilateral (conexión objetiva).

 HUGO MÁRMOL MARQUIS: propone en primer lugar a partir de la clásica “summa divitio” del Derecho Mercantil comercio terrestre y comercio marítimo:

a. actos de comercio terrestre: estarían subagrupados en:

1. Actos individuales: pueden ser acometidos por un sujeto en su vida ordinaria. Naturalmente nada impide que una organización realice estos actos, pero es importante recordar que los mismos no la presuponen ni la necesitan y pueden darse en la vida real sin necesidad de tenerla.

A su vez se subdividen en:

1.1. Actos de interposición en el cambio:  tienen como características generales : a.- apoyarse en una intención subjetiva, o por lo menos, en la realización del comercio; b.- implicar en lógica una doble operación: se compra lo que luego se va a revender; se deposita, lo que luego se va a comerciar; se sirve de intermediario para la realización de un contrato posterior; c.- no requieren, fundamentalmente, un lucro o ganancia efectiva; ni siquiera exige el texto legal que la misma sea buscada aunque en verdad lo estará en la práctica, la mayoría de las veces.

1.2. Actos coadyuvantes de una interposición:  Se refieren a todos los actos de comercio que, sin significar directamente una interposición en un cambio  crean condiciones favorables para que esa interposición pueda lograrse.

1.3. Actos instrumentales : es  la comercialidad de cualquier documento elaborado o utilizado para relaciones de comercio; aunque este carácter comercial constituirá una presunción iuris tantum.

b. actos de comercio marítimo: son todos aquellos actos enumerados entre los ordinales 17 al 22 del artículo 2 del Código de Comercio.

Actos de comercio según la jurisprudencia actual del tribunal supremo de justicia:

El artículo 2 numeral 1 del Código de Comercio, establece como actos de comercio, entre otros, el siguiente:

“La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hechas con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; la reventa, permuta o arrendamiento de esas mismas cosas.”

De la anterior norma, se infiere una serie de contratos que igualmente pueden ser de naturaleza mercantil, pues debe tenerse en cuenta la finalidad que haya llevado a los contratantes o a uno de ellos a su celebración y no necesariamente al texto normativo que de forma general regule la figura de dicho contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com