ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Actos De Comercio


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 12

ACTOS ABSOLUTAMENTE COMERCIALES

•Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles. (Artículo 75 fracción III)

•Los contratos relativos a las obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio. (Artículo 75 fracción IV)

•Los depósitos por causa de comercio.(Artículo 75 fracción XVII)

•Los cheques, las letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas. (Artículo 75 fracción XIX)

•Los valores u otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio (Artículo 75 fracción XX)

•Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior. (Artículo 75 fracción XV)

ACTOS RELATIVAMENTE COMERCIALES

Figuran en primera línea los que responden a la noción económica del comercio, y son los comprendidos en el artículo 75 del Código de Comercio las fracciones:

I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres

II.-Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial

XIV.- Las operaciones de bancos

ACTOS QUE PROVIENEN DE LAS EMPRESAS.

Empresas de:

V.- Abastecimientos y suministros

VI.- De construcciones y trabajos públicos y privados

VII.-De fabricas y manufacturas

VIII.- De transporte de personas o cosas por tierra o por agua, y de turismo

IX.- Editoriales y tipográficas

X.- De comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales y establecimientos de venta en publica almoneda.

XI.- De espectáculos públicos

XVI.- De seguros.

Actos Practicados Por un Comerciante en Relación Con el Ejercicio de su Industria.

XX.- Los vales ú otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio.

Clasificación de los actos de comercio’‘’.

Cabe señalar que aparte de los enumerados en el artículo 75 del código de comercio de nuestro país, como actos de comercio existen otros cuya declaración sobre la mercantilizad de los mismos se encuentran enunciados en la ley general de títulos y operaciones de crédito y en la ley federal de instituciones de fianzas y en otros ordenamientos que regulan materias de carácter económico.

En forma más o menos ordenada, los distintos actos a los que nuestra legislación otorga el carácter de comerciales son:

La compraventa.

1.- las adquisiciones y enajenaciones verificadas con propósito de especulación comercial de artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados (art. 75, fracc. i cód. com.);

2.- las compras y ventas de bienes inmuebles, verificadas con propósito de especulación comercial (art. 75, fracc. ii, cód. com.);

3.- la enajenación del propietario o cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo (art. 75, fracc. xxiii, cód. com.);

4.- las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles (art. 75, fracc. iii, cód. com.).

en general, son actos de comercio las compraventas que se efectúen con el propósito directo y preferente de traficar (art. 371, cód. com.) y las que tengan por objeto cosas mercantiles.

la permuta. la permuta es mercantil y, por tanto, acto de comercio, con las salvedades que impone su naturaleza, en los mismos supuestos en que lo es la compraventa (art. 388 cód. com.).

arrendamiento. los alquileres efectuados con propósito de especulación, de artículos, muebles o mercaderías (art. 75, fracc. i cód. com.). en todo caso, el arrendamiento de bienes inmuebles queda regido siempre por el derecho civil, ya que es de naturaleza esencialmente civil.

cesión. la cesión de créditos mercantiles que no sean al portador ni endosables (art. 389 cód. com.).

comisión. las operaciones de comisión mercantil (art. 75 fracc. xii, cód. com.).

mediación. las operaciones de mediación en negocios mercantiles (art. 75 fracc. xiii, cód. com.).

préstamo. el préstamo, cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinan precisamente a actos de comercio. se presume mercantil el préstamo que se contrae entre comerciantes (art. 358 cód. com.).

transporte. el contrato de transporte: 1.- cuando tenga por objeto mercaderías o cualquier efecto de comercio; 2.- cuando siendo cualquiera su objeto sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes al público (art. 576, cód. com.).

depósito. 1.- los depósitos por causa de comercio (art. 75 fracc. xvii, y 332 cód. com.); 2.- los depósitos de cosas objeto de comercio (art. 332 cód. com.); 3.- los depósitos en almacenes generales (art. 75 fracc. xviii cód. com. y 1o. de la ley de títulos y operaciones de crédito).

seguros. los contratos de seguro de toda especie, siempre que sean hechos por empresas (art. 75 fracc. xvi del código de comercio).

crédito y banca. las operaciones de banca y de crédito son, en general, de naturaleza mercantil (art. 75, fracc. xiv, cód. com. y 1o. de la ley de títulos y operaciones de crédito). i.- operaciones de crédito: 1.- reporto (art. 1o. y 259 de la ley de títulos y operaciones de crédito; 2.- descuento de créditos en libros (art. 1o. y 288 de la ley de títulos y operaciones de crédito; 3.- apertura de crédito (art. 1 y 291 de la ley de títulos operaciones de crédito); 4.- cuenta corriente (art. 1 y 302 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com