ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  9.330 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo es que los usuarios de laboratorios conozcan y dominen los equipos, materiales y reactivos que son utilizados de acuerdo a su clasificación.

El contenido de esta investigación sirve como apoyo a todas las personas que están interesadas en el área de los laboratorios y necesitan de los conocimientos básicos para poder desarrollar su trabajo satisfactoriamente, ya que permite ver de qué manera se clasifican los instrumentos y los reactivos químicos y detectar su peligrosidad así como facilitar el adecuado uso de cada material.

En el texto se incluye la clasificación del material de laboratorio según el uso de cada uno de los instrumentos, así como su almacenamiento; el código de colores usado en los reactivos químicos para su identificación; la señalización correspondiente que debe de estar ubicada en los frascos de los reactivos y el correcto almacenamiento de las sustancias reactivas en el laboratorio.

La información que se plasma es clara y sencilla de manera que el al iniciar la lectura te motivará a continuar leyendo y con mucho interés para el aprendizaje y seguridad.

CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMINETO DE MATERIAL DE LABORATORIO.

La clasificación del material de laboratorio según su uso es la siguiente:

Utensilios de sostén. Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. Ejemplos: gradilla de madera, bornes, pinzas para cápsula de porcelana, pinzas para tubo de ensayo.

(Montero Garcés, Arcelia.)

Utensilios de uso específico. Son utensilios que permite realizar alunas operaciones específicas y sólo pueden utilizarse para ello. Ejemplos: baño maría cromado, aparato de destilación, crisol, cristalizador, etc.

(Montero Garcés, Arcelia)

Utensilios volumétricos. Son utensilios que permiten medir el volumen de sustancias líquidas. Ejemplos: bureta, probeta, pipetas, matraz volumétrico.

(Montero Garcés, Arcelia)

Utensilios recipientes: permiten contener sustancias. Ejemplos: frasco gotero, matraz balón, matraz Erlenmeyer, tubos de ensayo, piseta, etc.

(Montero Garcés, Arcelia)

Aparatos. Son instrumentos que permiten realizar algunas operaciones específicas y solo pueden utilizarse para ello, están los aparatos basados en métodos mecánicos y los aparatos basados en medios electromecánicos. Ejemplos: agitador magnético, pHmetro, mufla, balanza, etc.

(Montero Garcés, Arcelia)

Otro tipo de clasificación es según el material del cual esté hecho el instrumento.

Se tendrá que elegir en cada momento el material según el uso que le queramos dar, ningún utensilio es perfecto.

(Scribd, 2008)

Vidrio. Se caracteriza porque tiene mucha resistencia química (frente a ácidos, bases…), tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia.

Todos los vidrios no son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con resistencia técnica, con resistencia mecánica. Según el uso que le queramos dar aparecen vidrios especiales. La mayoría de los utilizados son vidrios borosilicatados, los cuales ofrecen gran resistencia térmica. Cuando se emplea el material de vidrio hay que tomar unas precauciones: no los podemos someter a cambios bruscos de temperatura, hay que colocar la estufa de secado o esterilización en frío, ir calentándolo después, y cuando acaba el tiempo de secado dejar enfriar el material, no se debe aplicar fuerza sobre llaves, tapones de vidrio, no se debe someter a variaciones bruscas de presión, no se debe conservar soluciones concentradas de bases en material de vidrio de borosilicato, porque son sustancias muy cáusticas que pueden destruir la calibración del aparato.

(Scribd, 2008)

Plástico. Los materiales de plástico pueden ser de uso múltiple.

El plástico ofrece algunas ventajas frente al vidrio, es resistente a la rotura, tienen un peso bajo. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerolarizadas. Hay gran variedad de plásticos, van a tener distintas propiedades físicas y químicas.

Cuando se utiliza un plástico hay que tener en cuenta el tipo de plástico que se emplea porque algunos plásticos pueden ser atacados por disolventes orgánicos, por ácidos, por bases, además pocos plásticos pueden superar temperaturas altas.

(Scribd, 2008)

Porcelana. Es el material que menos se usa en el laboratorio clínico, se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, estos materiales suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico.

(Scribd, 2008)

Almacenamiento.

La zona debe estar adecuadamente iluminada y ventilada; los pasillos deben estar despejados y no usarse para almacenamiento; el acceso a los extintores de incendios debe ser fácil y se debe verificar periódicamente su adecuado funcionamiento.

(Pérez Schlosser, Ana Irene)

Las campanas de extracción no se deben de usar para almacenar reactivos químicos.

Los materiales deben almacenarse a una altura adecuada para no bloquear extintores, tomas de agua contra incendios, señalización y salidas de emergencia y para no obligar a las personas que lo manipulan a sobreesfuerzos por exceso de peso o altura. Deben mantenerse cantidades mínimas o estrictamente necesarias de las sustancias; los reactivos siempre deben mantenerse en sus envases originales.

(Pérez Schlosser, Ana Irene)

El área de almacenamiento de sustancias químicas debe disponer de: duchas de seguridad, fuentes lavaojos y extintores de fuego según el tipo de riesgo.

Debe evitarse el ingreso de luz solar que incida directamente sobre las sustancias químicas.

(Pérez Schlosser, Ana Irene)

Estanterías

Deben de ser de alta resistencia mecánica e incombustibles, pintadas o recubiertas por superficies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com