ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPEL”[pic 1]

EXTENSIÓN LATACUNGA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

CONSULTA # 1

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

[pic 2]

INGENIERÍA MECATRÓNICA

ING. ANDRÉS GORDÓN

Andrés Sebastián Bonilla Robalino

ABRIL – AGOSTO 2016

  1. Tema: Clasificación de los Materiales
  2. Objetivos
  1. Objetivo General

Identificar la clasificación que tienen los materiales según sus propiedades y según su estructura atómica.

  1. Objetivos Específicos
  • Determinar la utilidad que tienen los diferentes materiales existentes en los distintos ámbitos industriales.
  • Comprender la forma en la que está compuesto un material a nivel atómico.
  • Analizar las propiedades específicas que tiene un material en particular y la utilidad que este puede representar.
  1. Desarrollo

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

Los materiales juegan un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas, es parte importante de nuestra cultura y prácticamente cada segmento de nuestra vida ha sido influido por los materiales, desde nuestra vestimenta, recreación, inclusive en nuestra alimentación todo se ha relacionado con los materiales que a lo largo de los años se han ido desarrollando.

De igual manera se han ido descubriendo una cantidad realmente impresionante de materiales cuyas características los hace particulares entre otros y se los ha ido usando en beneficio de la sociedad para satisfacer las necesidades que han surgido a medida que la humanidad progresa.

Una rama de la ingeniería denominada ciencia de los materiales es la encargada de dar estudio a todos estos materiales y como resolución de dicho estudio se han podido establecer ciertas clasificaciones dentro de los materiales como son los siguientes:

SEGÚN SU APLICACIÓN:

La ingeniería a clasificado a los materiales según su aplicación en dos grupos particulares, los materiales estructurales y los materiales funcionales.

Materiales Estructurales

Para la elaboración de cualquier tipo de estructura es necesario comprender diversos factores que están presentes como la funcionalidad, la factibilidad y la seguridad de dicha estructura. Estos aspectos están estrechamente relacionados con las características del material con el cual se va a realizar la estructura. De ahí surge el tema de materiales estructurales haciendo referencia aquellas propiedades que tienen ciertos materiales para realizar un análisis estructural que sirvan como aspectos generales para la elaboración de un tipo de obra. (MEDINA, 2016)

Los principales materiales que se usan para la elaboración de estructuras son los siguientes:

ACERO

El acero es una aleación constituida por hierro y carbono, reduciendo durante el proceso los contenidos de carbono, silicio y azufre que en principio son perjudiciales al acero. Las propiedades del acero dependen de la cantidad de carbono empleada en el proceso de fabricación. Esta combinación ha producido un material muy versátil[pic 3]

empleado en múltiples funciones de las edificaciones. 

CONCRETO ARMADO

El concreto es un material semejante a la piedra que se obtiene mezclando arena y grava con cemento, agua y en ocasiones un aditivo; estos materiales se fabrican formando un concreto en estado plástico que se coloca en moldes colocados hasta que el concreto endurece. El material es relativamente frágil con una limitada resistencia a la tracción en comparación a la resistencia a la compresión; esta limitación se contrarresta con la colocación de barras circulares de acero como refuerzo colocado antes de vaciar el concreto. [pic 4]

MADERA[pic 5]

La madera es un material tan antiguo como moderno, se puede obtener directamente de los árboles o del producto fabricado con el fin de ser empleado como estructura de edificio. 

MAMPOSTERÍA

La mampostería es la masa sólida formada por la unión de unidades sueltas o mampuestas que usan tradicionalmente el mortero como material adhesivo. Las mampuestas más comunes empleadas son: rocas, ladrillos, bloques de concreto, bloques de arcilla y bloques de yeso. La mampostería puede ser estructural como no[pic 6]

estructural, aunque la mayoría es no estructural existen en la actualidad la tendencia a emplear mampostería estructural como elemento de sostén de una construcción. 

Materiales Funcionales

Son aquellos que se utilizan según sus propiedades funcionales como propiedades químicas, magnéticas y optoelectrónicas. Su precio suele ser alto y su uso y clasificación son múltiples, aunque se puede dar una clasificación muy general:[pic 7]

*Los basados en propiedades químicas: anticorrosivos, reactivos, etc.

*Los basados en propiedades magnéticas: altavoces, radios, etc.

*Los basados en propiedades optoelectrónica: semiconductores (silicio), ordenadores. 

(PUMARES, s.f.)

SEGÚN SU ESTRUCTURA ATÓMICA:

Dentro de la ingeniería la clasificación de los materiales según su estructura atómica está dada de la siguiente manera:

Metales

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solapamiento entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad (tal como el cobre) y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores. [pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (605.9 Kb)   docx (547.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com