ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO

Nombre:

Fecha:

Curso:

Objetivo: Reconocer la organización y función del sistema nervioso

CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DEL SISTEMA NERVIOSO

  1. INTRODUCCIÓN

En nuestro organismo se cumplen varias funciones, una de ellas es la Función de Relación la cual permite al organismo vincularse con el medio externo y adaptarse de mejor forma a éste. Esta función la lleva a cabo el Sistema Nervioso. El sistema nervioso humano (y de los demás mamíferos), lo podemos dividir en dos partes: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

  1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central (SNC) coordina e integra la información proveniente del medio interno y externo del organismo y comprende dos porciones: el Encéfalo, porción incluida dentro del cráneo; y la Médula Espinal, que ocupa el conducto raquídeo de la columna vertebral.

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

      El SN central se encuentra protegido por tres membranas llamadas Meninges que son:

  1. Duramadre: membrana más externa, fibrosa, gruesa y muy resistente.
  2. Aracnoides: membrana intermedia.
  3. Piamadre: membrana más interna, delgada y recubre toda la masa nerviosa. La piamadre posee vasos sanguíneos que irrigan el SNC.

   

 Entre la aracnoides y piamadre se encuentra el Espacio Subaracnoideo, que contiene el Líquido Cefalorraquídeo que se sintetiza en los Plexos Coroideos de los ventrículos encefálicos. Este líquido tiene como función:

  1. Evitar el roce entre SNC y las estructuras vecinas.
  2. Alivianar el peso del SNC, por estar sumergido en líquido.
  3. Amortiguación mecánica frente a los movimientos.

El encéfalo comprende a la vez tres regiones principales:

  1. El Cerebro: es la parte más voluminosa y ocupa la mayor parte de la cavidad craneana, su color es gris y presenta surcos y pliegues que aumentan considerablemente su superficie. Está dividido en dos mitades llamadas hemisferios (derecho e izquierdo) por un surco longitudinal profundo denominado Cisura Interhemisférica. Sin embargo, la división no es total, en la parte interna del cerebro, ambos hemisferios se unen por el Cuerpo Calloso, quién integra las actividades de las dos mitades. Los hemisferios presentan una capa externa constituida por sustancia gris llamada Corteza Cerebral, y ella gobierna las funciones conscientes más complejas del hombre (memoria, razonamiento, inteligencia, discernimiento, etc.)

  1. El Cerebelo: es más pequeño que el cerebro y se ubica debajo de él y detrás del tronco encefálico. Rige el equilibrio y la coordinación de todos los movimientos. Sin él nuestros movimientos serían descoordinados.
  1. El Tronco Encefálico: ubicado debajo del cerebro y delante del cerebelo, es la unión anatómica y fisiológica de la médula espinal con éstos.
  1. El diencéfalo es una parte del cerebro que se sitúa en su región medial. Formada principalmente por el tálamo, el hipotálamo. Asimismo la glándula pituitaria o hipófisis está unida al hipotálamo, y el nervio óptico también conecta con el diencéfalo.

[pic 20]

 

El Tronco Encefálico incluye a su vez, en orden descendente:

  1. El Mesencéfalo: es la parte superior del tallo cerebral o tronco encefálico, conecta la protuberancia anular y el cerebelo a la base del cerebro. En el interior del mesencéfalo y cubierto por la sustancia blanca se encuentran varios núcleos grises cuyas funciones son: centro de reflejos posturales y de mantención del equilibrio, centro de reflejos visuales como el reflejo pupilar y de reflejos auditivos.

  1. La Protuberancia Anular: corresponde a la porción del tronco encefálico que se ubica por encima del bulbo raquídeo y por debajo del mesencéfalo.
  1. El Bulbo Raquídeo: es la porción comprendida entre la médula espinal y la protuberancia anular, conocida también con el nombre de médula oblongada. Regula los latidos del corazón (centro cardiovascular), el ritmo respiratorio, y algunos arcos reflejos como la tos, estornudo, vómito, secreción salival, etc.

[pic 21]

  1. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nervioso periférico relaciona el sistema nervioso central con todas las partes del cuerpo y comprende dos modalidades:

  1. El Sistema Nervioso Somático, que regula las respuestas frente a estímulos externos (respuesta voluntarias), y
  2. El Sistema Nervioso Autónomo, que regula las respuestas frente a estímulos internos (respuestas involuntarias).

Estructural y funcionalmente, el sistema nervioso autónomo se subdivide en otros dos sistemas que ejercen acciones diferentes y antagónicas, ellos son:

  1. El Sistema Simpático: actúa especialmente en las situaciones de emergencia generando la llamada reacción de alerta, que es un conjunto de cambios en el funcionamiento del organismo para adaptarse a las emergencias.
  2. El Sistema Parasimpático: éste muestra sus efectos durante el período de repaso, cuando se llevan a cabo procesos de restauración de la energía.

[pic 22]

2.- Reconoce las estructuras del encéfalo  

1

2

3

4

5

6

7

8

9

[pic 23]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (342.4 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com