ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Y Funciones Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

1. Sistema nervioso central. El SNC está formado por encéfalo y médula espinal. Ambas estructuras están envueltas por tres membranas denominadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre), y protegidas por el cráneo y la columna vertebral. En términos muy generales, el SNC:

- Recibe información

- Procesa información

- Trasmite información

2. Sistema nervioso periférico. El SNP recorre todo el cuerpo a través de los nervios. Los nervios son conjuntos de axones o dendritas, empacados en fascículos. Los nervios aferentes trasmiten información de la periferia al SNC, y los nervios eferentes del SNC a la periferia.

El SNP está compuesto por:

- Sistema nervioso somático

- Sistema nervioso autónomo

a) Sistema nervioso somático. El sistema nervioso somático inerva exclusivamente músculo esquelético, y realiza movimientos voluntarios. Los axones del sistema nervioso somático salen del SNC y continúan sin interrupción hasta las uniones neuromusculares.

El sistema nervioso somático está compuesto por 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneales.

Los nervios espinales trasmiten información sensorial (tacto, dolor y temperatura) desde tronco y extremidades al SNC, e información desde el SNC para realizar funciones motoras en esas mismas regiones. Los nervios espinales se originan en dos raíces: una posterior sensorial que trasmite información desde la periferia a la médula espinal, y una anterior motora que trasmite información desde la médula espinal a la periferia. Los nervios de ambas raíces viajan en el SNP unidos en un mismo fascículo, pero se separan antes de penetrar en la médula.

Los nervios craneales trasmiten información sensorial desde cuello y cabeza al SNC, y desde el SNC información de regreso para realizar funciones motoras en esas mismas regiones.

b) Sistema nervioso autónomo. Este sistema inerva músculo liso y músculo cardiaco, y realiza movimientos involuntarios. Recibe información de las vísceras, y en respuesta actúa sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Los órganos y vísceras inervados por el sistema nervioso autónomo reciben ordinariamente dos nervios, uno del sistema nervioso simpático y otro del sistema nervioso parasimpático.

3. Sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático prepara al organismo para la acción, aumentando la actividad corporal en condiciones de tensión, expresamente:

- Sube presión sanguínea

- Aumenta frecuencia cardiaca

- Dilata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com