ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COCCIDIOIDOMICOSIS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

COCCIDIOIDOMICOSIS:

La coccidioidomicosis es una micosis sistémica, endémica, producida por el hongo dimórficoCoccidioides immiti. Este es un microorganismo que habita en el suelo desde donde infecta al hombre y las otras especies de animales por vía inhalatoria. La mayoría de las infecciones cursa en forma asintomática, pero dependiendo del inoculo infectante o de la deficiencia de la inmunidad mediadas por células del hospedero, pueden observarse formas progresivas y sintomáticas de la infección, tanto en los pulmones como en otros órganos.

ETIOLOGÍA:

El habita es en tierras de zonas desérticas, en donde se encuentra bajo su forma micelial, la cual se desarrolla también en los medios de cultivo empleados en el laboratorio. Aparece aquí como colonias blanquecinas o blanco-grisáceas y de micelio aéreo algodonoso. Al microscopio se muestran hifas hialinas, ramificadas y septadas, con ensanchamiento en forma de raqueta en algunos septos.

EPIDEMIOLOGIA Y ECOLOGIA:

Las áreas endémicas de esta micosis están limitadas al continente americano. La zona más importante, por extensión y número de habitantes, se sitúa en el suroeste de los Estados Unidos y el noroeste de México, abarca el sur de california, Arizona, nuevo México y el oeste de Texas, así como el litoral pacífico y los estados de sonora y Chiguagua en México. Además se han registrado casos autóctonos de esta micosis en zonas áridas de Guatemala y Honduras, en los estados de Lara, Falcón y Zulia en Venezuela, en la Guajira, el Cesar y el Bajo Magdalena en Colombia. Entre otras. Estas áreas tienen con frecuencia, pero no siempre, un clima continental seco, con índices pluviométricos inferiores a los 500mm anuales, con suelos salitrosos y alcalinos, veranos largos y calurosos, inviernos cortos y con pocas heladas y vegetación escasa, espinosa. Suele haber una frecuencia estacional variable de las infecciones, las cuales son más comunes en los veranos secos que siguen a estaciones lluviosas.

PATOGENESIS:

Habitualmente la infección primaria se produce por la penetración de artroconidias a través del aparato respiratorio, hasta el alveolo pulmonar. Alli son fagocitadas por los macrófagos y se transforman en esferas; estas maduran, producen endoesporas y cuando estallan, las endoesporas liberadas reinician el ciclo. La respuesta inflamatoria inicial es supurativa, mas tarde las esferas provocan la atracción de macrófagos, iniciándose asi la formación del granuloma epiteloide.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

Coccidioidomicosis primaria:alrededor del 60% al 70% de las infecciones cursan sin síntomas o con manifestaciones clínicas muy leves o inespecíficas.

• La mayor parte simulan cuadros gripales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com