ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la enfermedad de Coccidioidomicosis


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA CLINICA

Ficha de identidad:

Nombre ***

Sexo: masculino

Edad: 37 años.

Motivo de consulta: ataque al estado general, tos con expectoración y erupción cutánea.

AHF: Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial y cardiovasculares negativos así como respiratorios, gastro intestinales, infecciosos negados.

A.P.no.P: Trabajador de campo desde los 16 años hasta la actualidad. Fuma una cajetilla diaria desde los 27 años y alcoholismo ocasional hasta la embriaguez, durante los primeros 5 años (hasta los 32 años), los últimos 5 años bebe casi a diario hasta la embriaguez, niega drogadicción.

A.P.P: Niega antecedentes fímicos, lutéicos, transfucionales, quirúrgicos, traumáticos ocasionales debido a las labores del campo.

Principio evolución y estado actual: Inicia hace 7 semanas al presentar rinorrea, acompañada de mialgias, artralgias, febrícula y cefalea. Acude a centro de salud donde le indican antihistamínicos, y analgésicos, presentando mejoría. 3 días después se agrega tos con expectoración de color verde, fetida, en accesos la cual ahora se acompaña de fiebre vespertina, escalofrios, astenia, adinamia y recurren las mialgias y artralgias, además de presentarse erupción cutánea, con lesiones eritematosas, de aproximadamente 3-4 mm de diámetro, principalmente en brazos y antebrazos, vuelve a acudir al centro de salud donde se le indica placa de rayos X de tórax, donde se reporta un infiltrado nodular, en lóbulo basal derecho así como adenopatía hiliar ipsilateral. Se realiza además BAAR en esputo la cual se reporta como negativa y PPD positiva. Se inicia tratamiento con antifimicos, no obteniendose respuesta por lo que se realiza citología de esputo donde se reporta presencia de esférulas de Coccidiodes Imittis, iniciándose tratamiento con Anfotericina B, presentándose mejoría.

Interrogatorio por aparatos y sistemas: lo referido en el PA.

Exploración física: FC 85 x min. TA 120-80, FR 20 x min, temp. 37.3°C, Cabeza y cuello sin datos patológicos. Tórax: amplexión y amplexación disminuidos, estertores crepitantes basales derechos. Extremidades: superiores huellas de lesiones eritematosas en resolución en manos y antebrazos.

DX: Cocciodomicosis pulmonar.

COCCIDIOMICOSIS PULMONAR

ETIOLOGIA Y PATOGENIA

ETIOLOGIA

La Coccidioidomicosis es una enfermedad sistémica secundaria a la infección causada por el hongo Coccidioides immitis. Coccidioides immitis es un hongo dimorfo que habita en el suelo de ciertas partes del sudoeste de los Estados Unidos, el norte de México y ciertas regiones de América Central y del Sur. ( 1 )

PATOGENIA

La Coccidioides micosis se caracteriza por supuración, por respuesta a la endospora y granulomas en respuesta a la esferula. La inmunidad medida por células es el mecanismo principal de defensa del huésped, por lo tanto los pacientes con SIDA están en mayor riesgo de diseminación de la Coccidioides micosis. ( 2 ) En sujetos con Coccidioides micosis pulmonar progresiva crónica la reactividada la cutirreacción de C. Immitis quizás nunca surja o se desvanezca, además que hay supresión inespecífica de la reactividad a las cutirreacciones repetidas. Muchas de estas deficiencias son reversibles con tratamiento. La formación de granulomas suele ser escasa, con predominio de la supuración. ( 2)

FISIOPATOLOGIA Y PATOLOGIA

FISIOPATOLOGÍA

La enfermedad clínica varia en gravedad y puede limitarse a ganglios hiliares, atacar áreas cuneiformes de parénquima pulmonar, cerca de los ganglios del hilio o puede diseminarse a otros tejidos por vía hematógena.

Los pacientes desarrollan hipersensibilidad de tipo retardado. Cuando las artroconidias infecciosas son inhaladas y posteriormente ingeridas por los macrófagos alveolares, bloquean la fusión del fagosoma con el lisosoma, lo que impide su destrucción intracelular. Posteriormente fomenta la formación de abscesos focales supurados y/o la aparición de granulomas tuberculoides, bastante característicos. Al progresar estas lesiones o experimentar coalescencia, aparecen grandes áreas de cavitación y caesificación. (3)

El contagio se produce por inhalación de las artroconidias y, solo en forma excepcional, por inoculación percutánea. Las características de la respuesta a la infección por C. Immitis están en relación a los estados morfológicos del organismo y la aparición de hipersensibilidad retardada. Las endosporas causan una respuesta granulocítica, y las esférulas la formación de macrófagos. Las lesiones pueden ser muy parecidas a las de la tuberculosis a sarcoide, pero suele haber supuración concomitante. (3)

La reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com