ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLIBRI


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  9.850 Palabras (40 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 40

COLIBRI

Colibrí es un género de aves apodiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae) y llamadas comúnmente colibríes. Son pequeñas aves nativas de México, América Central y la parte norte de Sudamérica. El género agrupa cuatro especies reconocidas.1

Las especies que forman el género Colibrí tienen un tamaño que oscila entre 11 y 15 cm. y un peso de 6 a 8,5 g. Tienen cola amplia y redondeada, y pico negro y delgado, relativamente corto.

El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde. Los machos tienen una mancha violeta-azul corriendo hacia atrás y abajo del ojo (cuyas plumas se levantan cuando están excitados) y un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras se parece al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.

Construyen nidos en forma de copa, en los que suelen poner 2 huevos, los cuales son de color blanco.

A pesar de que muchos mueren durante su primer año de vida, especialmente en el vulnerable periodo entre la incubación y el momento de abandonar el nido, aquellos que sobreviven viven una media de entre 3 y 4 años. No obstante, se han llegado a conocer casos excepcionales, en los que algunos ejemplares han alcanzado los 12 años de edad.

CHARALES

El nombre científico zoológico Charal corresponde a un pequeño pez que se reproduce casi únicamente en los lagos de México. El charal es un pez pequeño (de 6 a 12 cm), delgado, comprimido lateralmente, cubierto de escamas, con una banda plateada en los flancos; cabeza larga y aplanada, hocico romo, boca chica con dientes y pro táctil, labios gruesos, 17 branquispinas; tiene dos aletas dorsales. Los adultos son zooplanctófagos, forman grupos con decenas de individuos, no tiene instintos paternales, es ovíparo de fecundación externa, su época de desove es primavera.

Es un pez propio de aguas lenticas, semicálidas, tolera ciertos grados de turbiedad, aguas duras y con pH de 7.2 a 8.2 con 4 a 8 cc de oxígeno por litro.

En sus primeras etapas de desarrollo se alimenta con los organismos más pequeños que forman el zooplancton, según van creciendo aumenta el tamaño de los organismos que captura, por ejemplo: copépodos, protozoarios, rotíferos, larvas de insecto, etc. El charal adulto se puede considerar como carnívoro primario zooplanctofago. Es depredado por el pescado blanco y otros peces ictiófagos. Los charales adultos y maduros sexualmente se retiran de las áreas tróficas y se reúnen en unidades reproductivas formadas por 2 a 3 hembras y 5 a 8 machos ,estas unidades pueden ser por decenas o centenas, las áreas de desove tienen piedras cubiertas por algas filamentosas, las cuales después del desove y la eyaculación quedan cubiertas de huevos. A una temperatura de 24 °C la incubación dura 72 horas y la bolsa vitelina se reabsorbe de 3 a 5 días. El huevo es fijo, esférico amarillo, mide 1mm, tiene filamentos inter-ovulares. Una hembra promedio pone alrededor de 600 huevos.

El charal se encuentra en las aguas lenticas del altiplano mexicano, como son Laguna de Yuri ría, Lago de Pátzcuaro, Lago Cuiteó, lago de Zirahuén, Lago de Chápala, etc. Además, se ha introducido en cientos de cuerpos de agua dulce del país.

SAPOS

Los sapos son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados. Normalmente son de color pardo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza plana, glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas.

La lengua del sapo está fijada a la parte anterior de la boca. Lanzan ésta hacia adelante y su extremo pegajoso atrapa a la presa y la lleva de regreso a la boca. Algunos sapos tienen dientes, pero dado que los anfibios no pueden masticar, sólo les sirven para sujetar a sus víctimas. La lengua produce una mucosidad que les ayuda a engullir a sus víctimas. Todos los anuros parpadean al tragar y, dado que no existe hueso alguno entre el ojo y la boca, el ojo se desplaza hacia atrás, lo que impulsa a la presa hacia el interior de la boca.

Durante los meses fríos los sapos hibernan enterrándose en madrigueras. En primavera se aparean y las hembras ponen sus numerosos huevos en estanques en forma de cadenas gelatinosas de hasta 1,2 m de longitud. Los renacuajos son más pequeños y oscuros que los de las ranas y no se transforman en sapos terrestres hasta el siguiente otoño.

Un género de sapos engloba más de 70 especies diferentes que están ampliamente distribuidas en las principales masas continentales del mundo, a excepción de Groenlandia, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, pero son muy abundantes en las regiones tropicales. En la península Ibérica vive el sapo común, de color castaño con numerosas verrugas y costumbres fundamentalmente terrestres; el sapo corredor, de color verdoso con manchas parduzcas o rojizas y verrugas dorsales, y el sapo verde, presente sólo en las Baleares. Es de color grisáceo con manchas verdosas.

Algunas de las numerosas especies y variedades que abundan en el continente americano son: sapo cúcaro de Cuba, sapo de Sonora (desde Chihuahua hasta Veracruz), sapo del golfo de México, sapo rojo (desde Kansas, Estados Unidos, hasta Guadalajara, México) y el sapo del río Colorado; el sapo del Río de Plata (desde Bolivia hasta Chile) vive en montañas que llegan a los 5.000 m de altitud.

El cururú o sapo buey (desde Brasil hasta Argentina) mide 20 cm de longitud y pesa 1,7 kg, mientras que el sapito verde (desde México hasta el centro de Estados Unidos) mide unos 4 cm y el sapo pigmeo de Río de Janeiro apenas alcanza los 3,7 centímetros. Existe un segundo género al que pertenecen tan solo dos especies. Viven principalmente en el centro y el suroeste de Europa y normalmente se les llama sapos parteros porque el macho transporta y cuida los huevos una vez puestos por la hembra.

Los sapos pertenecen al orden Anuros, clase Anfibios. El género que comprende más de 70 especies es Bufo, que pertenece a la familia Bufónidos. El sapo común es la especie Bufo bufo, el sapo corredor es la especie Bufo calamita y el sapo verde es Bufo viridis. Los sapos parteros componen el género Alytes de la familia Discoglósidos. Los nombres científicos de las especies comunes de América son: cúcaro de Cuba, Bufo empusus;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com