ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBINACIÓN REVERSIBLE DEL O2 CON LA HEMOGLOBINA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

COMBINACIÓN REVERSIBLE DEL O2 CON LA HEMOGLOBINA

Como se sabe, la molécula de Oxigeno (O2) se combina de forma laxa y reversible con la porción hemo de la hemoglobina.

Cuando la Presión parcial de oxigeno (PO2) es elevada, el O2 se une a la hemoglobina; pero cuando la PO2 es baja, el O2 se libera de la hemoglobina.

Curva de disociación O2 – hemoglobina: ante un aumento progresivo de porcentaje de hemoglobina unida al O2 a medida que aumenta la PO2 sanguínea, lo que se denomina saturación porcentual de hemoglobina.[pic 1]











Cantidad máxima de O2 que se puede combinar con la hemoglobina de la sangre: Una persona normal contiene aproximadamente 15g de hemoglobina por cada 100 ml de sangre; en promedio los 15 g de hemoglobina de 100 ml de sangre se puede combinar con 20 ml de O2 si la hemoglobina está saturada en un 100%.

Cantidad de O2 que libera la hemoglobina cuando la sangre arterial sistémica fluye a través de los tejidos: La cantidad de O2 unido a la hemoglobina en la sangre arterial sistémica normal es de 19,4 ml por cada 100 ml de sangre, esto se reduce a un 14,4 ml cuando atraviesa los capilares tisulares.

Aquel porcentaje de la sangre que cede su O2 al pasar a través de los capilares tisulares se denomina coeficiente de utilización.

LA HEMOGLOBINA «AMORTIGUA» LA PO2 TISULAR

La hemoglobina de la sangre estabiliza la PO2 en los tejidos.

La hemoglobina ayuda a mantener una PO2 casi constante en los tejidos: La hemoglobina normalmente establece un límite superior de la PO2 en los tejidos de aproximadamente 40 mmHg.

FACTORES QUE DESPLAZAN LA CURVA DE DISOCIACIÓN O2 – HEMOGLOBINA: SU IMPORTANCIA EN EL TRANSPORTE DE O2

Son diversos los factores que pueden desplazar la curva de disociación. Por ejemplo, como se ve en la imagen, la curva se desplaza hacia la derecha, debido a un aumento de la concentración de iones de hidrogeno (disminución de pH).

[pic 2]














Esta también puede desplazarse por los siguientes factores:

Efecto del BPG para provocar un desplazamiento a la derecha de la curva de disociación O2 – hemoglobina.

Desplazamiento a la derecha de la curva de disociación O2 – hemoglobina durante el ejercicio.

TRANSPORTE DEL DIÓXIDO DE CARBONO EN LA SANGRE

En condiciones de reposo normales se transporta un promedio de 4 ml de CO2 desde los tejidos hacia los pulmones en cada 100 ml de sangre.

FORMAS QUÍMICAS EN QUE SE TRANSPORTA EL DIÓXIDO DE CARBO

Para comenzar el proceso del transporte, el CO2 difunde desde las células de los tejidos en forma de CO2 molecular disuelto. Cuando entra en los capilares tisulares el CO2 inicia una serie de reacciones físicas y químicas que son esenciales para el transporte del CO2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (271.1 Kb)   docx (500.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com