ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE: LIFE AS A MANIFESTATION OF THE SECOND LAW OF THERMODYNAMIC


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Cualquier proceso vital lleva implícito el empleo de una energía para realizar un trabajo, el cual genera un aumento de la entropía del entorno, mientras que en el sistema donde se ha realizado el trabajo, está desciende. Dentro de cualquier sistema, desde los más simples a los más complejos, se dan estos procesos, que se rigen por la segunda ley de la termodinámica. Esta ley afirma que la energía que se toma para realizar un trabajo se degrada cuando este se lleva a cabo, de manera que parte de ella se disipará en forma de calor; esa misma ley expone que el calor no puede ser convertido por completo en trabajo, expresando así la irreversibilidad de los procesos en forma cuantitativa con la medida de la entropía.

La entropía solo puede ser definida para sistemas que se encuentran en equilibrio, y dado que los sistemas vivos no son sistemas cerrados, es decir, existen flujos de energía y masa con otros sistemas y no se encuentran en equilibrio, es necesaria una reformulación de esta segunda ley de la termodinámica.

Los organismos vivos emplean la energía que toman del medio para crear estructuras, donde almacenan la almacenan, liberando a su vez energía de menor calidad al medio. Estos organismos concentran esta energía, de forma que en su interior disminuyen su entropía a costa de aumentar la de lo que les rodea. Por esta razón, no se puede considerar a un organismo por sí solo, sino dentro de un sistema con el que establece unos flujos de materia, que al fin y al cabo, es energía. Estos flujos se dan porque los sistemas no se encuentran en equilibrio, empleándose todos los medios posibles para reducir los gradientes que provoca ese estado de no equilibrio. Para reducir dichos gradientes, aparecen estructuras de autoorganización disipativas, siendo un ejemplo de esto la circulación de la atmosfera organizada en células convectivas que son activadas por la radiación que recibe ésta del sol, y cuyo objetivo es reducir la diferencia de temperatura entre las zonas más cálidas y las más frías.

Esos medios que se emplean para disipar los gradientes creados por la propia vida es en lo que, a mi entender, se basa la ecología, ya que esta se ocupa no solo de los organismos que componen un ecosistema, sino que también lo hace de las relaciones y los flujos que se crean entre ellos: un organismo vivo toma energía de determinadas fuentes, como puede ser el alimento, con el fin de autoorganizarse, creando así estructuras eficaces a la hora de disipar calor (energía); un ejemplo de esto es la acción respiratoria que tiene lugar en las hojas de las plantas, o en los diferentes modelos de sistemas respiratorios de los animales, capaces de disipar energía, pero para esto, han de tomar previamente energía, estableciendo para ello relaciones con otros organismos o componentes del sistema del que forman parte.

Por todo lo anterior, la idea de que la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com