ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO ENSEÑAR GEOGRAFÍA EN LA ACTUALIDAD?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO SE ENSEÑA GEOGRAFÍA EN LA ACTUALIDAD?

Una de las finalidades de la geografía es que los alumnos adquieran mayor conciencia del espacio y valoren la diversidad.

Actualmente para enseñar geografía es necesario que el maestro conozca los propósitos de la geografía, el enfoque didáctico, las competencias que se desarrollan, el papel del docente y del alumno, diferentes modalidades de trabajo que se pueden utilizar con la ayuda de distintos recursos didácticos para favorecer el aprendizaje.

PROPÓSITO:

Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para una visión integral del espacio en la escala local, estatal, nacional, continental y mundial, así como movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geográfico.

ENFOQUE:

Aborda el estudio geográfico desde una perspectiva formativa a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes.

COMPETENCIAS:

Se desarrollan a lo largo de la educación básica. Son un medio para la formación de los alumnos dado que se orientan a que actúen con base en sus experiencias de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela permitiéndoles desenvolverse de mejor manera en el espacio donde viven.

PAPEL DEL ALUMNO:

El alumno planifica, regula y evalúa su participación en el proceso de aprendizaje. Es constructor de su conocimiento, desarrolla su creatividad e imaginación, así como su capacidad para resolver problemas, trabajar colaborativamente, reforzar su autoestima e incrementar su autonomía, establecer relaciones entre lo que viven en su espacio y lo aprendido en la asignatura mediante la realización de actividades variadas que favorezcan el desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes geográficos que los conduzcan a tomar decisiones informadas y responsables.

PAPEL DEL DOCENTE:

Facilita el aprendizaje considerando los conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos. La selección e implementación de estrategias, los recursos didácticos diversos, pertinentes y eficaces para favorecer el logro de los aprendizajes y una planeación y evaluación permanentes en los avances de los alumnos.

El sentido formativo de la asignatura implica que en su enseñanza se eliminen prácticas basadas en la memorización de datos poco significativos y se dé prioridad al análisis en la relación de los componentes geográficos, en este sentido el docente no asume el papel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com