ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Familia Hasta La Actualidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  6.052 Palabras (25 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 25

El derecho de Familia en la antigua Roma y en la España actual

Hugo Álvarez Calvo

NIF 71106363T

La Tradición Clásica Latina

Introducción

En el estudio del derecho romano encontramos grandes razones por las cuales resulta útil adquirir el conocimiento de este, por ejemplo su utilidad histórica, como sabemos parte de nuestro actual código civil está basado en el derecho romano por esta razón es importante estudiar las leyes antiguas para entender el significado y espíritu actual de la norma. También es útil como modelo histórico, así podemos ver las notables evoluciones de las tradiciones y las tomamos como base para crear nuevas normas.

En lo jurídico en el derecho romano se aprecia un excelente análisis de la interpretación jurídica y una lógica muy desarrollada, que sirve para ir adaptando mejor las reglas de conducta actuales y para interpretarlas.

Como se ha dicho, nuestro código civil actual está en parte basado en el derecho romano, y dentro de este encontramos el derecho de familia. En esta exposición se incluye el parentesco, matrimonio, adopción, tutela, etc.

Por tanto es importante analizar estos puntos desde su fundación en roma para compararlos, y para establecer diferencias entre ambos, de esta manera tendremos un conocimiento amplio de los motivos de nuestra realidad contemporánea desde el punto de vista de el derecho de familia, sabremos de que trata y estableceremos semejanzas.

Por todo esto el estudio del derecho romano debe continuar presente como patrón, para comprender las bases y orígenes de lo que nos gobierna actualmente, y conocer también nuestros derechos pues es una excelente fuente de conocimientos para entender los códigos jurídicos actuales así como la legislación para los desconocedores del derecho actual.

Parentesco en roma

Lazos que unen a distintos miembros de una familia, que podían ser de carácter natural o civil, pero podían ser diferentes las consecuencias que uno u otro produjeran. De esta manera en Roma podemos encontrar un parentesco natural o de sangre, que se llamaba cognación, y un parentesco civil creado por la ley, que era llamado agnación.

1.- COGNATIO.- Es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin hacer distinción de sexos, es decir que este parentesco es tanto en línea masculina como en línea femenina.

2.- AGNATIO.- Es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Por tanto este parentesco solo será reconocido en línea masculina, es básicamente un sistema patriarcal pues tiene como base única y exclusivamente el parentesco por línea recta. Por lo tanto la familia agnática romana se compone por todos los individuos que están bajo la autoridad de un paterfamilias, o sea por todos aquellos hijos nacidos del matrimonio o introducidos al matrimonio por medio de adopción.

Parentesco Actual

“El derecho establece al parentesco como uno de los supuestos principales para identificar a las personas que conforman la familia y genera derechos y obligaciones recíprocos, entre ellos el derecho de los hijos a conocer su origen genético".

Existen 3 tipos de parentesco. Por consanguinidad, afinidad y civil.

En el artículo 293 del código civil dice que el parentesco por consanguinidad es aquel que desciende del tronco común, es decir del mismo padre y madre, que se le puede denominar progenitor común, este parentesco establece derecho y obligaciones, como el dar un nombre al hijo, la patria potestad, y cumplir con alimentos.

La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguinidad Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.

El parentesco civil se da únicamente en la adopción.

Comparaciones de Roma y la actualidad

Por un lado en roma solo existían dos tipos de parentesco mientras que en la actualidad son tres, pero se puede notar que la división de los mismos (actuales) se baso en que en un principio en Roma se establecieron diferencias y se clasificaron, lo que trajo como consecuencia que actualmente el parentesco este dividido.

El parentesco actual, no hace diferencias entre hombre y mujer, pues como vemos en Roma el parentesco agnatio solo se reconoce entre línea masculina, pues estos eran quienes tenían toda autoridad sobre la familia, como jefe de familia o paterfamilias

Patria potestad en Roma

La patria potestad le pertenece al jefe de familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática, por ello, esta patria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com