ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Revolución Industrial En La Actualidad


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  7.567 Visitas

Página 1 de 14

El presente ensayo abordarálas consecuencias que se han originadoa partir de la revolución industrial enfocándolo a la problemática social actual, dado quese han ocasionadoproblemas comoel desempleo. Sin alcanzar un desarrollo sustentable, más aun, han desembocado es una serie de conflictos sociales en la sociedad moderna, no logrando una mejor calidad de vida, a la par del crecimiento poblacional.

Así mismoha redundado en una economía crecientemente globalizada, los países continúan mostrando grandes desigualdades e incremento de la marginación así como un intercambio desigual de recursos y productos.

Pero en lo concerniente al presente ensayo como objetivo principal,se analizará el fenómeno de la pobreza y como su consecuencia la delincuencia como problemática social,como una consecuencia determinante de la revolución industrial.

El desarrollo se presentara en base a dos aspectos; el primero,analizara las consecuencias posteriores a la revolución industrial en la sociedad mexicana; el segundo, tratará de describir brevemente la relación de la expansión industrial y el caso “la pesadilla de Darwin” y sus consecuencias.

Conceptos clave.

Primeramente, será conveniente desarrollar algunos conceptos clave,los cuales servirán para la mejor comprensión de la presente investigación.

Revolución industrial:de acuerdo con el escritor Santiago Zorrilla Arenas,

“se distingue principalmente por la aplicación de la fuerza mecánica y el desarrollo del las maquinas, […] proceso técnico que se desarrollo en Occidente y que tomó fuerza a partir de 1760 […] La revolución industrial surgió en Inglaterra. País productor de lana y tejidos. Es el acontecimiento que marca el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, un sistema de mercado, su tecnología y muchos otros aspectos. Aparece un tipo de hombre hasta entonces desconocido. “el técnico, el artista de la industria, como podría llamarse” (2003; 166).

Tecnología:“Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Tratado de los términos técnicos. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto” (Real academia española).

Delincuencia: El enfoque sociológico la atribuye a las condiciones sociales en la génesis del comportamiento desviado. Para ello, los defensoresde las aproximaciones de carácter sociológico recurren a variables como la del autor Fernando Pérez Álvarez, quien define que “la delincuencia es una construcción social producto del conflicto político entre una clase dominante y una clase subordinada” (2004; 25)

Desarrollo

El hombre ha procurado mejorar su nivel y calidad de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y dominio del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia y la tecnología, la que ha convertido en uno de los factores esenciales del desarrollo social adquiriendo un carácter cada vez más masivo posterior a la revolución industrial. Para Gilbert Rist, “la fuerza del discurso del desarrollo procede de su capacidad de seducción. En todos los sentidos del término: atraer, agradar, fascinar, hacer ilusión, y también, engañar, alejar de la verdad, embaucar” (Rist; 13), como un métodopara engañar a la pobreza o remedio que puede agravar el mal.

La revolución industrial operó un cambio significativo en el aspectos social como el estilo de vida, económico, político, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

1.1 Consecuencias posteriores a la revolución industrial en la sociedad mexicana:

La tecnología se propone optimizar al mundo actual, para que de manera rápida responda al capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también emblema de la industria y del comercio; sirve si sus productos responden a las necesidades superficiales o previamente creadas a los consumidores.

En cuestión sociológica, la industria tecnológica ha dislocado a la familia. El simple hecho del tiempo dedicado a transportarse, la atención prestada a la imagen de la televisión, a la computadora, etc. Por ende la sociedad tecnológica tiende a menudo a desviar la atención de los padres a sus hijos o viceversa.

A raíz de la revolución industrial elsistema de trabajo es hoy más monótono y decepcionante, el aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción. Pero el ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad para no llegar a la anomia. El escritor Erich Fromm refiere que, Émile Durkheim, descubrió que la anomia “era la principal causa de suicidio, que ha estado aumentando al desarrollarse la industrialización” (Fromm, 204; 118). Si bien tiene que ver con la falta de una vida social satisfactoria, y una falta de integración social, la perspectiva Durkheimiana permite formarnos un análisis valorativo sobre lasrepercusiones sociales.

La revolución industrial produjo cambios en el sistema económico, provocando la aparición del capitalismo, que de acuerdo con la ideología de Adam Smith”sostenía que no es necesario recurrir ni al Estado ni a ningún sentimiento moral para hacer el bien […] la búsqueda de beneficios por parte de los empresarios es, pues, una búsqueda de métodos de producción más eficientes y de nuevas mercancías que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores” (Stigliz, 2002; 68). Entonces, se basa en la no intervención del Estado, y en dar todas las libertades a los empresarios, lo que ha desembocado en la acumulación de riqueza en unos cuantos. Y con ello una sociedad donde va en aumento la pobreza, el desempleo y la delincuencia.

Lo anterior debido a un Estado debilitado, lo que nos lleva a lo que Hobbes llama ‘el estado de naturaleza’, dado a que el hombre es individualista, egoísta, y cuando sus intereses chocan contra los de otros, se genera una condición de crimen, robo y violencia entre otros. No entraremos en debate respecto al papel que le corresponde al Estado en este ensayo, sólo ahondaré sobre el síntoma de la delincuencia.

Debemos considerar el hecho de que la tecnología ha servido para que las armas que se utilizan actualmente sean usadas no solo por las fuerzas armadas gubernamentales, sino también por la delincuencia, además ayudan a que las guerras sean mucho más catastróficas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com