ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ESTUDIAR ANATOMIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.

PREGRADO DE MEDICINA

II SEMESTRE

MODULO:   COMO ESTUDIAR ANATOMIA

Taller.

Elaborado por: Jorge Viloria

Desarrollo:

A partir de la lectura del texto: Como estudiar anatomía de Emilio Martinez

De  manera individual realice lo  siguiente:

EN MAXIMO 4 PAGINAS: Realice los siguiente:

  1. Leer y realizar un mapa conceptual del texto.

  1. Responder las preguntas de cada módulo en arial 12 a un espacio.

NOTA: esta actividad debe ser enviada en grupos de 4 personas y enviada al foro en archivo Word.

Preguntas de reflexión.

Capítulo 1.

1. ¿Quién fue Andreas Vesalius y cuál fue su papel en el conocimiento de la anatomía? 

R/= Fue un personaje que marcó un antes y un después en el desarrollo del conocimiento anatómico: Andreas Vesalius, considerado como el padre de la anatomía moderna. Su verdadero nombre es Andreas van Wesel (diciembre 31 de 1514 - octubre 15 de 1564), médico y anatomista Belga, nacido en Bruselas y muerto en Zakinthos, una de las islas Jónicas.

Luego de la muerte de Herófilo y Erasístrato, las disecciones desaparecieron solo hasta 1539, en donde volvieron a pareces gracias a Vesalio. Que habíando hecho esudios previos de anatomía comparada, se le da el permiso para utilizar los cadáveres humanos para realizar disecciones demostrativas. Vesalio perfeccionó las técnicas de disección, ya que las ejecutaba él mismo, revolucionando la tradición de la enseñanza hasta la fecha, que consistía en que un asistente hacía la disección mientras el profesor, sentado en una silla elevada, leía capítulos de la obra de Galeno o la “Anatomía” de Mondino, por lo que pudo corregir muchos errores de la época.

Fue el primero en realizar una descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de seis partes y el sacro de cinco o seis; describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal. Verificó las observaciones de Etienne acerca de las válvulas en las venas hepáticas, describió la vena ácigos y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductus venosus. Describió también el omento y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon; ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres. Además, fue el primero en dar descripciones válidas del mediastino y la pleura y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha.

En 1543 Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humno), considerada el primer texto clásico de la anatomía. Y en 1594 se construye el primer anfiteatro permanente en la Universidad de Padua. Gracias a esto, en conjunto con los aportes de Vesalio, se derivan muchos acontecimientos importantes que cambiarían la manera de ver al cuerpo humano anatómicamente, se formarían grandes pensantes que harían destacados aportes a la anatomía y serían pie de la anatomía moderna.

2. ¿Dónde se construyó el primer anfiteatro permanente para la enseñanza de la anatomía y cuál fue el papel de Fabricio en ello? 

R/= En 1594 se construye el primer anfiteatro permanente en la Universidad de Padua (la misma donde ejerció su carrera Vesalio durante muchos años) y aquí se destaca el nombre de Hieronymus Fabricius de Aquapendente (1533-1619) quien entiende la anatomía como un campo de investigación y la separa de la cirugía. Hasta el momento, el estudio de la anatomía se utilizaba como un fin para mejorar las técnicas quirúrgicas. Por último, sus aportes en el conocimiento de las válvulas venosas y su función fueron destacados.

3. ¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal y cuál es su legado más importante?

R/= Fue un médico español especializado en histología y anátomopatología microscópica. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la “doctrina de la neurona”, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

4. ¿Qué papel tiene el aprendizaje de la anatomía en la formación médica actual?

R/= Gracias a la anatomía, podemos conocer en profundidad cada una de las estructuras y sistemas que hacen parte del cuerpo humano, para así tener un mejor manejo de este e incluso identificar ciertas enfermedades dependiendo de su localización. Lo que tendrá mucha importancia al momento de poner en practica nuestros conocimientos médicos y nos servirá para tener un mejor desempeño en esta profesión, porque ¿de qué nos sirve trabajar constante mente con el cuerpo humano si no lo conocemos?

Capítulo 2-3.

1. ¿Cuáles son los dos procesos básicos para el funcionamiento de la memoria?

R/= La memoria no es una entidad sencilla ni un fenómeno que ocurra en una sola área del cerebro. Existen dos procesos básicos en la memoria: la memoria declarativa, la cual está relacionada con hechos o eventos y cuya base radica en la región del hipocampo y la memoria procedimental (no declarativa), relacionada con el recuerdo de actividades y otras operaciones cognitivas, la cual no puede ser expresada en palabras, cuyo sustrato neuronal se encuentra localizado en la región del neostriatum de la corteza cerebral. Ambas están relacionadas con la llamada memoria de largo plazo.

2. ¿Cuántos tipos de memoria existen?

R/= Memoria sensorial: Se denomina “Memoria Sensorial” a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención, tiene una gran capacidad para procesar bastantes datos a la vez, aunque su duración en tiempo es muy breve. Las dos fuentes más importantes para alimentar este sistema son la vista (almacén icónico) y el oído (almacén ecoico).

Memoria operativa: La memoria a corto plazo o “memoria operativa” es el sistema donde el individuo maneja la información que le permite relacionarse con el ambiente que le rodea. Esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, pero está limitada a una cantidad de información pequeña (de alrededor 7 ± 2 elementos) durante unos diez segundos y se pierde si no se repasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com