ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA PANELA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

2 COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA PANELA

Los principales componentes nutricionales de la panela son los azúcares (sacarosa, glucosa yfructosa), las vitaminas (A, algunas del complejo B, C, D y E), y los minerales (potasio, calcio,fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso, entre otros).

2.1 L

OS AZÚCARES

Entre los carbohidratos, el azúcar sacarosa es el principal constituyente de la panela, con uncontenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Por su parte, los azúcares reductores(entre 6 y 15%), poseen una disponibilidad de uso inmediato para el organismo, lo cua representa una gran ventaja energética, "estos son fácilmente metabolizados por el cuerpo,transformándose en energía necesaria requerida por nuestro cuerpo".Desde el punto de vista nutricional, el aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350calorías por cada 100 gramos. Adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que esconsumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al9% de sus necesidades.La inversión de la sacarosa es un proceso natural de partición de esta sustancia, del cual seorigina la glucosa y la fructosa (que también se conoce como "azúcares reductores").

2.2 L

AS VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias muy importantes para el funcionamiento diario y el crecimientodel organismo, el cual no es capaz de sintetizarlas y, por tanto, debe ingerirlas de maneraregular y balanceada en los alimentos. La panela aporta un conjunto de vitaminas esencialesque complementan el balance nutricional de otros alimentos.

2.3 L

OS MINERALES

Los minerales que necesita el organismo juegan un importante rol en la conformación de laestructura de los huesos, de otros tejidos y de algunas secreciones del organismo como laleche. Por lo tanto, se trata de compuestos irreemplazables durante el crecimiento del cuerpo.Los minerales intervienen en múltiples actividades metabólicas: activan importantes sistemasenzimáticos, controlan el pH, la neutralidad eléctrica y los gradientes de potencialelectroquímico. También participan en la conformación bioquímica de algunos compuestos degran importancia fisiológica: el cloro del ácido clorhídrico propio de la secreción gástrica, elyodo de las hormonas tiroideas, el hierro de la hemoglobina, entre otros.

Tabla 1.

Composición nutricional para cada 100 g de panela

Carbohidratos en mg Vitaminas en mg

Sacarosa 72 a 78 Pro vitamina 2.00Fructosa 1.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com