ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CIENCIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 2

La finalidad de que los alumnos practiquen el cálculo del volumen de cuerpos sólidos (en este caso prismas rectos con bases cuadradas y rectangulares) a través del corteo de unidades cúbicas es la de • proveerlos de experiencias previas para la construcción/deducción de la fórmula.

1 Las preguntas implican obtener y comparar los volúmenes de los prismas. Si los alumnos no utilizan adecuadamente la noción de volumen, es conveniente promover una discusión para determinar que el volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo, en este caso el del prisma.

• Una forma de obtener el volumen de los prismas es mediante el corteo de las unidades cúbicas que los integran; para ello se pueden utilizar diversas estrategias: Contar uno por uno todos los cubos que forman el cuerpo. Contar los cubos de una fila o columna y sumar esta cantidad tantas veces como filas o columnas contenga el cuerpo. Cortar los cubos de la base o primer nivel y sumar esta cantidad tantas veces como niveles tenga el cuerpo.

Es importante considerar que el decímetro cúbico que utilicen los alumnos tenga las caras lo más delgadas posibles, de tal manera que el volumen no varíe por este factor.

En caso de no contar con el decímetro cúbico que se propone en la consigna, se puede utilizar un envase en forma de prisma, de leche o jugo, cuya capacidad sea de un litro; et alumno calculará su volumen y comprobará que el valor es aproximado a los 1 000 cm o, lo que es lo mismo, a un decímetro cúbico. Si utilizan el decímetro cúbico hueco, esta actividad puede realizarse para verificar que el volumen de un litro de agua equivale a un decímetro cúbico.

Aun cuando los alumnos han obtenido de manera experimental que el decímetro cúbico tiene una capacidad de un litro, si continúan teniendo dificultades para deducir las equivalencias que se piden posteriormente, se pueden plantear preguntas como las siguientes: ¿un cm3 es más grande o más pequeño que un dm3?, ¿cuántas veces cabe un cm3 en un dm3?

En general, la intención de este plan es que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com