ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CIENCIA:


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

El ser humano se mueve en un mundo de cosas y relaciones, que necesita entender. El conocimiento le permite decir lo que son las cosas y poder manejarlas. Con él no se refiere sólo a lo que tiene inmediatamente delante, sino que pretende ir más allá para dominar y transformar la realidad.

Para alcanzar esta meta, es necesario que lo que conoce por la experiencia adquiera coherencia. Esto implica la organización de sus conocimientos en un sistema que unifique y permita una visión de conjunto. Esta es la pretensión de la ciencia. Por ciencia solemos entender el "conocimiento cierto de cosas". En esta misma línea solemos identificarla con "el saber".

Sin embargo, habría que buscar una definición más precisa que indicase lo que hay que entender efectivamente por ciencia. En su obra Introducción a la Filosofía de la Ciencia, WARTOFSKY afirma que la ciencia es una actividad humana que da lugar a "un cuerpo sistemático y organizado de conocimientos que hace uso de leyes o principios generales". Dos características fundamentales hay que reseñar de esta definición: por un lado, que constituye un cuerpo de conocimientos, que es su contenido y, por otro, que esa organización se hace conforme a leyes o principios generales. La ciencia abarca todo el ámbito de la experiencia humana. No se limita a estudiar los fenómenos físicos, químicos o biológicos, sino también los históricos, psicológicos, etc., en definitiva, todo aquello que inquieta al hombre.

Frente a la aceptación ingenua de las explicaciones, frente a un realismo ingenuo que cree saber lo que son las cosas, la ciencia va más allá del sentido común ingenuo, de acuerdo con un método de investigación, el método científico, adecuado a aquello que pretende investigar que puede ser compartido por la comunidad de científicos.

La actividad científica, el conocimiento científico, tiene las siguientes características:

• La ciencia es un saber riguroso, sistemático y crítico, pero no es infalible. Está formulada en un lenguaje riguroso y preciso, común a todos los científicos de una disciplina.

• La investigación científica comienza cuando en los hechos se descubren problemas. Y para resolver estos problemas, los científicos crean conceptos, inventan hipótesis e intentan contrastarlas en la experiencia.

• La ciencia utiliza diversos procedimientos y estrategias para obtener conocimientos. Depende de la libre circulación de las ideas y de la transparencia de los métodos empleados en la investigación.

• Las ciencias naturales buscan la explicación causal de los fenómenos, y las ciencias sociales descubrir el sentido puesto por un sujeto en su acción social.

• El secretismo no es admisible en la ciencia. Los científicos deben contar de dónde sacaron las ideas, cómo las pusieron a prueba y qué resultados obtuvieron. Así, otros investigadores pueden replicar sus estudios y verificar o refutar sus resultados.

• El desarrollo científico y tecnológico debe ser objeto de una crítica racional; si, por el contrario, se convierte en una fe ciega e intolerante, deja de ser ciencia.

• La ciencia es un proceso dinámico, histórico y siempre en continua revisión, que repercute en nuestro pensamiento y en nuestra vida.

Las opiniones científicas son racionales y objetivas como las del sano sentido común: pero mucho más que ellas. ¿Y qué es entonces -si algo hay- lo que da a la ciencia su superioridad sobre el conocimiento común? No, ciertamente, la sustancia o tema, puesto que un mismo objeto puede ser considerado de modo científico, o hasta anticientífico (...). La peculiaridad de la ciencia tiene que consistir en el modo como opera para alcanzar algún objetivo determinado, o sea, el método científico y en la finalidad para la cual se aplica dicho método.

Mario Bunge: La Investigación Científica.

El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método cientifico no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente.

El método cientifico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo.

Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.

M. BUNGE: La Investigación Científica

CONCEPTOS, HIPÓTESIS, LEYES Y TEORÍAS

Conceptos:

Cuando la ciencia trata de explicar la realidad, tiene que recurrir a ciertos términos que reciben el nombre de conceptos. Los conceptos son, pues, términos que forman parte del vocabulario de la ciencia. En cuanto que los conceptos son palabras, no se diferencian de los términos utilizados en el lenguaje ordinario. De hecho, muchos de los conceptos científicos tienen su origen en el lenguaje común.

Lo característico de los conceptos científicos es el haber sido definidos de tal forma que tienen un uso específico en cada ciencia. Así, si utilizamos la palabra "ácido", podemos distinguir su uso común, que se refiere a una sensación determinada, y el uso científico en química, para referirse al comportamiento de determinados compuestos que producen un intercambio de protones al relacionarse con otros.

Por medio de los conceptos, cada ciencia define su propio lenguaje y el medio de expresión de sus explicaciones. De esta forma, los conceptos adquiel1en sentido dentro de un determinado contexto y permiten dar coherencia a su visión de la realidad.

A pesar de las dificultades para definirlos con precisión, su uso es necesario para organizar la experiencia y poder comunicar los conocimientos. Son imprescindibles también para formular hipótesis, leyes y teorías.

Hipótesis:

La formulación de hipótesis es una de las piezas clave de todo el proceso de la investigación científica.

Cuando se quiere dar respuesta a un problema, es necesario sugerir alguna solución. Las soluciones sugeridas parten siempre de los datos conocidos sobre ese tipo de problemas. Si estas sugerencias son formuladas en forma de proposiciones, entonces se considera que se está estableciendo una hipótesis.

Una hipótesis es, por lo tanto, una respuesta provisional a un determinado problema. Por ello, la hipótesis tiene como papel fundamental el dirigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com