ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ciencia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE CIENCIA

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.1

La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el por qué de las cosas y su devenir, o al menos entiende a este fin.

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,1 pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.2

- Caracteristicas del Conocimiento Científico

* Es Racional debido a que la ciencia utiliza la razón como vía fundamental para llegar a resultados.

* Es Fático porque la fuente de información y de respuesta a los problemas de investigación es la experiencia.

* Es Contrastable porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento.

* Es Sistemático porque es ordenado, consistente y coherente.

* Es Metódico porque es fruto de una metodología rigurosa.

* Es Comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en términos de significación inequívoca para la comunidad científica.

* Es Analítico debido a que selecciona variables o cuestiones.

* Es Objetivo porque los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

Conocimiento tradicional

Conocimiento tradicional es el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma sociedad, grupo o pueblo, y que permite la aplicación de los recursos del entorno natural de modo directo.

Los saberes tradicionales son un recurso no solamente para las comunidades locales, sino paea toda la humanidad, en cuanto permiten preservar la diversidad cultural.1 Según la "Declaración de la UNESCO sobre protección y promoción de las expresionnes culturales" del 2005, la diversidad cultural es patrimonio humano y debe ser reconocida y promovida a beneficio de las actuales y futuras generaciones; La diversidad cultural es necesaria para la sobrevivencia de la humanidad así como la biodiversidad es necesaria para la sobrevivencia de la naturaleza. Todas las formas de conocimiento son recursos extremamente importantes para enfrentar desafios globales tan difíciles como, por ejemplo, el cambio climático.2 3

El saber tradicional como forma inconciente de conocimientos prácticos de nuestro mundo

Podria tambien definirse el saber tradicional como todo el trabajo de investigación desarrollado por diversos pueblos antes de llegar, para los que han llegado, a la industrialización.4 En nuesto mundo existe una parte importante de conocimientos que son el fruto de millones de experimentos llevados a cabo en el pasado, de los cuales hemos perdido la memoria, pero de cuyos logros nos beneficiamos. En efecto el hombre aparece sobre la tierra aproximadamente hace 7 millones de años. Todos los pueblos iniciaron su camino como cazadores-recolectores. Los que han progresado se han convertido en agricultores, alcanzando finalmente la "moderna fase industrial".

El pasaje por la fase de agricultores es obligatorio, para progresar. La agricultura, como es sabido, permite alcanzar un mayor nivel de alimentación, liberando tiempo que ha permitido constituir civilizaciones complejas.

Sabemos también que muy pocas especies vivas, tanto animales como vegetales son comestibles para el hombre. Los humanos podemos utilizar una parte muy pequeña de la biomasa existente en el planeta. El hombre al transformarse en agricultor tuvo que seleccionar y cruzar plantas y animales, para conseguir especies aprovechables. Todo este trabajo de prueba y error ha implicado miles de años de dedicación continua.5 Por ejemplo las primeras domesticaciones de plantas se produjeron, en la medialuna fertil, hace unos 8 500 años a.C. y fueros el trigo, arvejas y olivos. A este enorme trabajo y esfuerzo debemos nuestros cereales y animales domésticos (bovinos, cabras, cerdos...). Un trabajo semejante se ha desarrollado también en el campo de las plantas medicinales.6

CONOCIMIENTO EMPIRICO

El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

Características

• Particular:Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.

• Contingente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com