ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ciencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  9.884 Palabras (40 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 40

CONCEPTO DE CIENCIA

Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.

El método científico es el proceso mediante el cual se obtienen conocimientos científicos. Es una forma metódica y controlada para obtener nuevos conocimientos.

El conocimiento obtenido a través del método científico, no es una verdad incuestionable. Los conocimientos científicos se consideran válidos hasta que no sean refutados. Una teoría deja de ser válida cuando se demuestra que es errónea, en este caso, esta teoría puede ser revisada o reemplazada por una nueva. De hecho, en muchas áreas de la ciencia, coexisten diversas teorías que son incompatibles entre sí, pero aún ninguna de ellas ha sido refutada por los hechos.

La ciencia no es un conjunto estático de conocimientos, sino que evoluciona y cambia a medida que se producen nuevas investigaciones. En el mundo se destinan numerosas cantidades de dinero para el desarrollo del conocimiento científico, que hace que existan nuevos descubrimientos científicos.

No es finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas. La ciencia es sólo un tipo de conocimiento humano.

Con respecto a los juicios de valor, según algunos filósofos, las ciencias no deben buscar soluciones a problemas de juicios de valor, y su trabajo se debe realizar despojado de toda consideración valorativa. Otros afirman que ciencias como la sociología y la economía, no deben presentarse como ciencias libres de valores, porque su objeto de estudio está cargado de juicios de valor. También afirma que el científico que realiza una investigación no se puede despojar completamente de sus creencias y valores, los cuales pueden influir en diversas etapas de la investigación, por ejemplo en la elección de un tema, de un método de investigación, o del vocabulario con el cual se divulgan los conocimientos. También se afirma que, para iniciar una investigación científica, se parte de un punto de vista que supone valoraciones.

BIBLIOGRAFÍA:

Guillermo Cortés Lutz, "Una Mirada Histórica a la evolución de la Ciencia".

Bunge, Mario "La Ciencia, su Método y su Filosofía"

NOCIONES: CIENCIAS (CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES), PARADIGMAS, TEORIAS, METODOS Y APLICACIÓN.

NOCIÓN DE CIENCIA

El término ciencia deriva del latín ³scire´ que significa ³saber´, ³conocer´.Existen, siglos de preocupaciones y de actividades humanas que bien pueden llamarse precursoras de la ciencia. La crítica a los mitos y a las prácticas de magia constituyó un avance hacia la superación de explicaciones mitológicas. Surgió una actitud analítica y racional. La acumulación de observaciones permitió las primeras formulaciones de la ciencia. En el siglo V a de J.C. aparecen en el mundo helénico el conocimiento racional autónomo, echando a andar la razón, buscando la explicación a los primeros principios y causas. Los griegos consideraron dos dimensiones de la ciencia: una teórica y una práctica, pero enfatizaron la primera. Fueron los árabes quienes, se preocuparon por la ³aplicación´ de la ciencia en su carácter práctico y utilitario. La observación, la recolección de datos, la experimentación, la confrontación de enunciados con la realidad, constituyen algunos de los ingredientes esenciales de la ciencia experimental, siendo ésta el punto departida de la ciencia moderna.

.DEFINICIÓN DE CIENCIA

Se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su

Contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

CIENCIAS NATURALES

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).

A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).

No deben confundirse con el concepto más restringido de ciencias de la tierra o geociencias.

División de las Ciencias Naturales

• Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

• Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.).

• Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.

• Geología: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

• Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios de sus reacciones químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com